Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Proponen alcaldes metropolitanos 7 iniciativas para fortalecer la seguridad

Nuevo León registra el primer lugar a nivel nacional en investigaciones sobre trata de personas y el tercero en casos de violencia familiar.

Proponen alcaldes metropolitanos 7 iniciativas para fortalecer la seguridad

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- A fin de analizar las prioridades en materia de seguridad, los 14 alcaldes del área metropolitana, sostuvieron una reunión con representantes del Consejo Nuevo León.

Durante este evento, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León, Oscar Rocha Dabrowski, informó de acuerdo al Observatorio de Seguridad, Nuevo León registra el primer lugar a nivel nacional en investigaciones sobre trata de personas y el tercero en casos de violencia familiar.

Por este motivo y para avanzar en conjunto en la creación de soluciones colaborativas a los retos de seguridad pública de la metrópoli, se dio a conocer la propuesta de una agenda de siete iniciativas clave, entre las que se encuentra la creación de la figura de Secretaría Técnica en cada Secretaría de Seguridad, tanto del Estado como de los municipios.

'Los otros planteamientos fueron un modelo homologado de justicia cívica; un modelo de investigación policial; modernizar y desarrollar las corporaciones policiales; reducir el índice de accidentes viales; generar investigaciones académicas para fortalecer la toma de decisiones; y fomentar la relación Policías-comunidad a través del espacio
público'.

'Otro elemento a resaltar es la inclusión de la seguridad vial, como prioritario en la agenda de seguridad metropolitana, dado que en Nuevo León se registra el mayor número de accidentes de tránsito en México y esta es la segunda causa de muerte en niños, niñas y adolescentes en la entidad', se indicó en un comunicado.

De la misma forma, se estableció que en la reunión se planteó la necesidad de actualizar valores catastrales en los municipios metropolitanos mediante un análisis técnico a cargo del Instituto Registral y Catastral del Estado, con la intención de que los ajustes respondan a la realidad inmobiliaria de la metrópoli.

'Adicionalmente, se analizaron otros mecanismos de fortalecimiento a las finanzas municipales a fin de seguir invirtiendo en aspectos de seguridad y servicios públicos, y compensar la reducción y eliminación de fondos federales y estatales', se agregó en el escrito.

Al ser la quinta reunión de Coordinación Metropolitana, donde colaboran 14 alcaldías, se reiteró que el objetivo es responder a los desafíos metropolitanos en conjunto.

Al aventó asistieron: el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua; el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero; y el próximo secretario de Movilidad del gobierno estatal, Hernán Villarreal.
Además de los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; César Garza de Apodaca; Cosme Leal de Cadereyta Jiménez; Humerto Medina de El Carmen; Carlos Guevara de García y Andrés de Mijes de Escobedo.

Además estuvo presente, Cristina Díaz de Guadalupe; Francisco Treviño de Juárez; Patricio Lozano de Pesquería; Raúl Cantú de Salinas Victoria; Daniel Carrillo de San Nicolás de los Garza; Miguel Treviño de San Pedro Garza García; Jesús Nava de Santa Catarina y David de la Peña de Santiago.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias