Proponen centros municipales de resguardo animal

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: posta admin

viernes 15 enero 2021 - 02:49 p. m.

Se estima que existen 3 millones de animales domésticos en la zona metropolitana que no tienen hogar.

TAMAULIPAS.- Debido al incremento de animales domésticos abandonados, el diputado de Acción Nacional, Eduardo Leal Buenfil propuso la creación de Centros de Resguardo Animal en los municipios de Nuevo León.
Se trata de una reforma a la Ley de Gobierno Municipal del Estado.

"Nuestra propuesta es una área encargada de la protección y cuidado de los animales domésticos en situación de vulnerabilidad y calle, es la unidad administrativa que tendrá a cargo la protección, cuidado, manutención, así como todas aquellas acciones encaminadas a garantizar una vida digna de todas las especies que habitan en el Municipio sin tutela o propietario", explicó Eduardo Leal.

"Esta unidad tiene como objetivo principal proveer las condiciones óptimas así como trámites legales necesarios para que los ciudadanos tengan la posibilidad de adoptar una especie en posesión del Municipio. En ninguna situación el Municipio tendrá la facultad de realizar eutanasia a los animales en posesión dentro de los centros municipales de cuidado, apegándose en todo momento a las leyes del cuidado, protección y preservación animal de ámbito, estatal, federal e internacional", añadió Leal Buenfil.

Eduardo Leal aseguró que, según datos periodísticos, se estima que existen 3 millones de animales domésticos en la zona metropolitana que no tienen hogar, superando en una relación de 2 a 1 a quienes si lo tienen, explicado como que por cada mascota que vive en un hogar hay dos que no cuentan con uno.

Afirmó que se estima que existen 400 millones de perros callejeros en el mundo. En México, las cifras alcanzan los 18 millones de perros y 12 millones de gatos que deambulan por las calles buscando la escasa comida en basureros, desarrollando otros problemas más, como la contaminación visual, la falta de eficacia en la recolección de basura y residuos, agresiones a las personas en el caso de los caninos, la violación a los derechos de los animales, y otras que actualmente han sido recurrentes según reportes de las autoridades como la zoofilia.

Así mismo, recalcó que, de acuerdo con el colectivo Huellas del Río, a lo largo del río Santa Catarina en la zona metropolitana, hay alrededor de 500 perros que habitan en este cauce, y que conforman un tiradero de canes.

Leal fue acompañado por el Presidente del PAN Estatal, Mauro Guerra Villarreal.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?