Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Realizan dos trasplantes renales en el Hospital número 33 del IMSS

El HGZ No. 33 del IMSS realizó los primeros dos trasplantes de riñón del año, beneficiando a dos mujeres que padecían insuficiencia renal.

Realizan  dos trasplantes renales en el  Hospital número 33 del IMSS

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León a través del Hospital General de Zona (HGZ) número 33 realizó sus primeros dos trasplantes de riñón este año, beneficiando a dos mujeres que padecían de insuficiencia renal crónica.

Las primeras beneficiadas del año corresponden a dos mujeres de 29 y 61 años que sufrían de insuficiencia renal crónica y que eran dependientes de diálisis peritoneal en casa y hemodiálisis hospitalaria. 

Las operaciones fueron posibles gracias al altruismo de una donación cadavérica obtenida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia número 21 del Seguro Social.

El especialista en Urología del HGZ número 33 del IMSS,  Noé Jesús Cantú Salinas, quien formó parte del equipo procurador y de trasplantes, explicó que el personal de salud multidisciplinario trabajó en quirófano por siete horas continuas logrando ambos procedimientos en un mismo día. 

Para el doctor este tipo de acciones permite otorgar al derechohabiente una alternativa de atención especializada que impactará de manera positiva en su vida.


El hospital está otorgando servicios de primera calidad para este tipo de pacientes con insuficiencia renal, las autoridades nos han dado mucho apoyo y el equipo de trasplante se está fortaleciendo para continuar con la labor.


El especialista agregó que es importante seguir promoviendo la donación de órganos para así beneficiar a más pacientes que lo requieran. 

Hay que seguir concientizando a la población en cuanto a la donación, porque esto es lo que nos ha ayudado a obtener más órganos y así seguir adelante con los trasplantes para rehacer la vida de los pacientes.

Noé Jesús Cantú Salinas

Especialista en Urología del Hospital General de Zona número 33 del IMSS


Los trasplantes en esta unidad médica iniciaron desde 2009, y es el único hospital de Segundo Nivel del IMSS en el estado con este tipo de actividad y tan sólo el año pasado la Clínica No. 333 realizó 46 trasplantes: 26 de córnea y 20 de riñón, siendo una cifra récord. 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán acreditarse como donadores.



Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias