Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Rechazo de apoyo, genera que los hombres sigan círculo de violencia

“Es muy difícil que un hombre reconozca que ha generado daños o que ha generado hacía una pareja...', señala el especialista.


Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- Uno de los graves problemas que provoca que los círculos de violencia continúen, es la negativa de los agresores a recibir apoyo para rehabilitarse.

En Nuevo León, se tiene registro que los principales victimarios de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas son hombres cercanos a ellas, que, en su mayoría niegan a cometer conductas violentas al tener estas normalizadas. 

Sin embargo, se puede llegar a revertir a través de apoyo psicológico así lo señaló el psicólogo Eduardo Valdez Carmona, director de la Asociación de Psicólogos de Nuevo León, quien desde este espacio trabaja para rehabilitar a agresores.

Simplemente es reflexionar mucho como yo ejerzo violencia, tal vez no la física, tal vez psicológica, tal vez económica, tal vez patrimonial, pero si reflexionar como yo daño a las personas que me rodean


El especialista señaló que ellos desde su trinchera trabajan con quienes tienen demandas o denuncias, para que poco a poco los agresores reconozcan el problema. 

Se trabaja con hombres que tienen demandas o denuncias sobre violencia familiar o violencia hacía la pareja estos modelos están enfocados en que el hombre identifique y reconozca y vaya reflexionando hacía sus prácticas, en su día a día, hacía su forma de pensar hacía en la forma en donde él interactúa con las personas que lo rodean”, añadió.

A través de este modelo multicomponente que consiste de 25 sesiones de terapia, se convierte en un espacio para la reflexión del cómo uno puede llegar a ejercer violencia y visibilizar el daño ocasionado. 

Es el entender que la violencia se da en sistemas, no es unilateral, es entender que muchos hombres aprendimos a ser violentos porque lo vivimos en casas donde ser replicaba la violencia”, dijo.

Esta tarea, explicó Valdez Carmona que es una de las más complicadas, ya que los hombres tienen cierta resistencia abrirse en estos temas. 

Es muy difícil que un hombre reconozca que ha generado daños o que ha generado hacía una pareja, si ha habido hombres, pero por lo general son hombres cercanos al tema, pero hombres en sí que ejercen violencia es muy difícil, la mayoría intenta justificarse, la mayoría intenta negar, a la mayoría les cuesta mucho aceptar

Eduardo Valdez Carmona

Director de la Asociación de Psicólogos de Nuevo León

De acuerdo a la última actualización del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, del total de casos registrados en el periodo de enero a septiembre se tienen identificado que 9 mil 657 de los agresores son hombres, cuyo rango de edad predominante es de 19 a 40 años. 

Por ello, señalan los expertos que es indispensable el ver los dos lados de la moneda y lograr erradicar así la violencia de género.

Otras Noticias