Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Retrocede pandemia en NL y delitos aumentan, señala Fiscalía General

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León anunció que ante la baja de contagios de COVID-19 han aumentado diferentes delitos.

Retrocede pandemia en NL y delitos aumentan, señala Fiscalía General

Publicado el

Por: Mario Palacios

MONTERREY, Nuevo León.- Mientras la pandemia por el COVID-19 al parecer va en retroceso en Nuevo León, las denuncias de casos de violación, violencia familiar, lesiones y delitos patrimoniales van recuperando terreno, a los niveles que se tenían antes de imponerse las restricciones sanitarias de movilidad ciudadana, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Al dar a conocer la incidencia delictiva correspondiente al mes de marzo de 2021, la FGJE destaca la recuperación paulatina de los casos, aparejado por la recuperación gradual de actividades en casi todos los sectores productivos y laborales del Nuevo León.


Comparando las cifras en los meses de marzo desde el año 2019 en que fue implementada la videodenuncia, el uso de esta tecnología se ha incrementado consistentemente y se ha disminuido con ello la cifra negra como se demuestra en la siguiente tabla: Tipo de presentación 2021 2020.

En el 2019 se presentaron mediante videodenuncia (en cabina) 860 denuncias, en el 2020, seis mil 419 y en el 2021, siete mil 73.

En Videodenuncia (Llamada externa) en el 2019 se reportaron sOlo dos; el 2020, se elevó a dos 255 y en el 2021, el total fue de mil 286.

Las querellas virtuales fueron dos en el 2019; y 2020, 317 querellas, mientras que en el 2021 se elevó a dos mil 600.

“En los delitos que conoce la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres, vemos un aumento en los casos de violencia familiar y su equiparable, que son dos de los delitos de más alta incidencia en el Estado. En cuanto a los números reportados en esta tabla respecto de los delitos que tuvieron aumento en el mes de marzo, el nivel de denuncia tomó el mismo ritmo que tenía antes de la cuarentena sanitaria”, precisa la FGJNL.

En cuanto al porcentaje de incremento de delito y el aumento de casos con respecto al mes anterior el abuso sexual se elevó de febrero a marzo de este año un 85 por ciento, con 80 casos denunciados; en Violación el incremento porcentual fue de 38 con 23, entre el primer mes y el segundo.

En el de delito de acoso sexual el porcentaje de aumento fue de 100 con 36 casos denunciados; en equiparable a la violación fue de 68 por ciento, con 19 denuncias formales, mientras que la violencia familiar aumentó un 45por ciento, con 564 casos nuevos mientras que en equiparable a la violencia familiar de 44 %, con 180 casos.

Los feminicidios en tentativa ascendieron al 77 por ciento, con 10 casos denunciados, mientras que la trata de blancas, fueron ocho casos con una incremento porcentual del 114.

“Respecto de los delitos en contra de la vida, la integridad física y la libertad de las personas, también se observa que los casos reportados son coincidentes con una mayor oportunidad para dar a conocer la noticia criminal, es decir, más facilidad para denunciar en forma virtual o presencial.

“Se reitera que la incidencia tiene estadística similar a los casos reportados en los meses anteriores a la pandemia”, se precisa en el reporte.

En cuanto a disparo de arma de fuego hubo un aumento en un mes de 155 por ciento, con 17 denuncias; Lesiones que ponen en peligro la vida fue de 50 por ciento (18 casos); homicidio culposo con 70 por ciento para un total de 20 carpetas de denuncia abiertas.

En lo referente a privación ilegal de la libertad se reportaron 16 casos, con un porcentaje de 107.

“Lo mismo ocurre con el aumento de los delitos patrimoniales, donde se han reportado más casos en el mes de marzo en comparación con el mes de febrero de 2021, pero las conductas criminales han mantenido una similar actuación con respecto al tiempo que la población tenía mayor libertad social, es decir, se ha recuperado la incidencia criminal que se tenía cuando no existía la contingencia sanitaria”.

Ahora bien, el número de casos y su diferencia entre los meses comparados son bajos si tomamos en cuenta la población del Estado, sin embargo, se están programando estrategias para una mejor coordinación con las instituciones de seguridad pública.

De febrero a marzo de este año el robo a negocio aumento un 33 por ciento, con 26 casos reportados: Robo a casa habitación pasó a 42 por ciento con 65 más; mientras que el robo a persona tuvo un incremento de 40 por ciento, y el robo a vehículo ascendió un 74 por ciento con 142 unidades, y despojo de 45 por ciento con 47 casos.

“Un aumento que debe destacarse es el de la suplantación de identidad y chantaje que han tomado preponderancia en redes sociales. El primero cuando personas crean perfiles falsos en redes sociales y, el segundo, cuando a través de ese perfil, se busca obtener un lucro indebido en perjuicio de otros.

La suplantación de identidad aumento 156 por ciento con 31 casos; Chantaje 168 por ciento con 32 casos.

“Como punto final, nuestros indicadores nos llevan a considerar tres situaciones que han impactado en el alza de la incidencia delictiva: Mayor interacción social desde que inició la pandemia que permite a los ciudadanos denunciar con mayor libertad”, refiere el análisis estadístico.

Otros puntos primordiales son el aumento en la denuncia de hechos que ocurrieron en el tiempo de pandemia y que se han denunciado hasta el mes de marzo.

El aumento en el uso de la videodenuncia como medio principal para reportar la noticia criminal.

“Es de resaltarse que un compromiso de la Fiscalía es proporcionar a los ciudadanos vías más ágiles y seguras para reportar los delitos, teniendo como objetivo principal abatir la llamada cifra negra” prevaleciente en la entidad.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias