Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

¿Sabes cómo marcar la boleta electoral para votar el próximo 6 de junio?

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado un tutorial sobre las maneras de ejercer el voto en la próxima jornada electoral

¿Sabes cómo marcar la boleta electoral para votar el próximo 6 de junio?

Publicado el

Por: Syndy García

MONTERREY, Nuevo León.- Para ejercer el voto de manera válida, existen diversas formas de marcar la boleta electoral este próximo 6 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado un tutorial sobre las maneras de ejercer el voto en la próxima jornada electoral.

Para votar por un partido político o candidato (a), el INE sugiere marcar el emblema o recuadro de dicho partido de preferencia con una cruz.

También puede tomarse como válido el voto si se realiza una marca distinta dentro del recuadro del partido o si hay leyendas en la boleta, pero siempre y cuando se entienda claramente la intención del voto.

En caso de que haya tres partidos coaligados o en coalición, se puede votar por alguno de los tres o bien también marcar dos o tres sobre el mismo candidato o candidata.

Para las coaliciones, los votos serán repartidos entre los partidos que conforman la coalición.

Quienes buscan votar por alguna candidatura independiente, se debe marcar el recuadro donde aparezca el nombre y emblema que corresponda.

Se podrá votar también por alguna candidatura no registrada, escribiendo el nombre de la o el candidato en el espacio destinado para ello en la parte inferior de la boleta.

Los votos nulos se consideran cuando se deja en blanco la boleta, cuando se marca toda la boleta sin una definición clara del voto, cuando se marcan emblemas de dos o más partidos que no están en coalición y cuando existan varias leyendas que no establecen claramente el sentido del voto.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias