Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Se queda sin agua la presa La Boca

Llantas, basura, lanchas entro otros artículos salen a flote tras la escasez de agua en la presa La Boca en Santiago, Nuevo León


Publicado el

Por: Ángel Medellín

SANTIAGO, Nuevo León.- Luego de que los niveles de la presa la Boca ubicada en Santiago Nuevo León, comenzará a presentar niveles bajos  en su capacidad, lugareños apoyados por la autoridad municipal han comenzado a trabajar en la limpieza, pues toneladas de basura  que se encontraba enterradas han comenzado surgir.

Don Francisco ha trabajado por más de 20 años cuidando una quinta ubicada en las faldas de la presa; hasta hace unos meses el patio de este lugar tenía acceso al agua de la presa, sin embargo, con los bajos niveles que presenta actualmente, algunas embarcaciones han quedado a nivel de la tierra.

Donde se encontraba una rampa para acceder a las embarcaciones, ahora es  un acceso que queda muy alto del suelo.

En el huracán Alex cuando se dio un bajón y luego después del huracán en el 2018 que se volvió a bajar otra vez el nivel y ya entrando el 2019 es cuando se volvió a llenar la presa

Don Francisco

Habitante de Santiago, Nuevo León


A raíz de la situación actual que presenta la presa, algunas irregularidades han sido descubiertas, como por ejemplo en una casa se encontraba una construcción la cual desviaba y retenía el agua de la presa.

Bueno allá están las máquinas por lo que se ven los sellos que clausuraron ahí porque es una obra que andan haciendo ahí, al parecer ahí hay un estanque donde tienen retenida el agua

Don Francisco

Habitante de Santiago

Durante una rueda de prensa el alcalde de Santiago, David  de la Peña informó que fueron clausuradas algunas construcciones  que impedían el paso del arroyo de las Cristalinas a la Presa la Boca.

Estuvieron dragando lo que corresponde pues al paso del arroyo que se conecta al arroyo las Cristalinas, con la presa La Boca, sin embargo, lo hicieron sin permiso de la Comisión Nacional del Agua. Los propietarios ya se acercaron para pedir el permiso de construcción correspondiente que es lo que le compete al Gobierno de Santiago, por supuesto tiene que pagar la sanción, y regularizar su permiso de construcción, la multa asciende de las 100 a 200 umas, que es aproximadamente 180 mil pesos, o 17 mil pesos la mínima

En la década de los años sesenta la presa fue puesta en operación y a lo largo de 62 años  lo que alguna vez fuera tierra se convirtió en arena.

Además de las embarcaciones varadas, pueden divisarse en el sitio bolsas de plástico viejas latas de cerveza, señuelos plásticos para pescar peces y muchas llantas viejas.

También han sido localizadas embarcaciones que por muchos años se encontraban hundidas, en algunos casos destruidas no por el agua pues en algunas puede observarse que fueron quemadas para después ser arrojadas al agua.

Ahora en este lugar acuden diariamente máquinas para trabajar en la limpieza, sin embargo, los habitantes  tienen la esperanza de un milagro que traiga fuertes lluvias para que la presa tenga buenos niveles de agua y que de nueva cuenta cobre vida el paraje turístico favorito de los regiomontanos.

Síguenos en Google News
Otras Noticias