Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Se unen periodistas de Nuevo León a Movilización Nacional por asesinatos

Comunicadores del noreste del país se manifestaron la noche de este martes como parte de los eventos alternos en todo el país para exigir justicia por los homicidios de colegas.


Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY.- Ante los hechos registrados en los últimos días, donde tres comunicadores fueron asesinados en diferentes hechos, bajo el lema 'Periodismo en Riesgo' representantes de medios locales se manifestaron la noche de este martes en el Monumento a la Libertad de Expresión.

Melva Frutos como representante de la Red de Periodistas del Noreste de México en la entidad leyó el pronunciamiento dirigido hacia las autoridades federales y estatales, dado que durante el sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrados 28 comunicadores han perdido la vida y a 23 días del 2022 suman tres, José Luis Gamboa el 10 de enero en Veracruz, Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero en Tijuana y Lourdes Maldonado el 23 de enero en Tijuana.

La organización Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha, 148 periodistas asesinados en relación por su labor informativa, donde 136 son hombres y son 12 mujeres.

El gremio en Nuevo León demandó investigaciones serias en los actos delictivos cometidos contra los profesionales de la comunicación, ya que lejos de esclarecer estos hechos, las cifras siguen en aumento. Los periodistas destacaron también la violencia de género que existe en este oficio, donde Comunicación e Información de la Mujer, A. C. documentó que en el 2021 cada 38 horas una mujer periodista es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.

Casos como el de Lourdes Maldonado, que notificó al Mecanismo Federal y Estatal que temía por su vida, ponen en evidencia no solo la limitada capacidad con la que cuentan los estados para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita e incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados sino que visibiliza la falta de una perspectiva de protección integral'.

Francisco Zúñiga Esquivel, presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León José Alvarado Santos lamentó que en México no existan las condiciones para desarrollar la labor del día a día, dadas la condiciones laborales que existen en la mayoría de los medios de comunicación y la explotación laboral de la que son objeto, además de no tener la seguridad que garanticen no morir en el intento de informar de forma veraz a la población.

Vemos con preocupación que hay una responsabilidad política, empresarial y judicial con el gremio que no han sido asumidas. Ante este panorama las, les y los periodistas nos manifestamos en distintas latitudes para exigir justicia, como periodistas estamos convencidos que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado'.

Francisco Zúñiga Esquivel

Periodista

Al final los representantes de diversos medios de comunicación en Nuevo León hicieron un minuto de silencio en memoria de todos los periodistas asesinados y desaparecidos en el país, terminando el acto conmemorativo con la consigna: ¡Ni un periodista más!.

Síguenos en Google News
Otras Noticias