Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Sismos en NL son una realidad; se han registrado más de 500 desde el 2006

El Doctor Juan Carlos Montalvo Arrieta, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, mencionó que a partir del 2006 hay más de 500 sismos, donde la magnitud máxima ha sido de 4.5

Sismos en NL son una realidad; se han registrado más de 500 desde el 2006

Publicado el

Por: Armando Galicia

NUEVO LEÓN.- En Nuevo León los sismos son más comunes de lo que se cree, y es que tan solo a partir del 2006, se han registrado en el estado más de 500 movimientos de este tipo.

Con base en datos oficiales, el Doctor Juan Carlos Montalvo Arrieta, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, mencionó que a partir del 2006 hay más de 500 sismos, donde la magnitud máxima ha sido de 4.5, pero en el historial, antes de que hubiera estaciones sismológicas el terremoto con la magnitud más grande es de 1941, donde a través de una reconstrucción concluyeron que la magnitud fue de 6.2.

A partir de reconstruir las intensidades generadas por esos eventos se pudo calcular la magnitud de ese terremoto, entonces en la parte pre instrumental, la magnitud máxima ha sido 6.2 y partir de los datos instrumentales la magnitud máxima que se ha reportado ha sido de 4.5

Dr. Juan Carlos Montalvo Arrieta

Investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL

De esta forma, resaltó que durante los últimos años ha estado muy de moda en las regiones que tienen segmentos dónde hay actividad de hidrocarburos, que la sismicidad que ocurre pudiera estar asociada a esta actividad.

Estableció que parte del estado de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila caen dentro de una región que consideran como la cuenca de burgos, misma que cuenta una actividad donde hay actividad de hidrocarburos.

Pero está actividad de hidrocarburos empieza desde 1940, entonces, desde 1940 no existe un reporte de esta actividad sísmica que pudiera estar relacionada con esto. Principalmente, a partir del 2013 es cuando se empieza a hablar sobre esto, sin embargo a la fecha no hay una evidencia directa de que pudiera haber una asociación entre estas dos cosas

Dr. Juan Carlos Montalvo Arrieta

Investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL

CFE considera poca actividad sísmica en Nuevo León

Montalvo Arrieta, detalló que la creencia de que Nuevo León tiene que ver con los reportes sobre la regionalización sísmica donde CFE (Comisión Federal de Electricidad)  establece que el noreste de México está actividad es muy baja.

'Mucho de lo que luego se habla acerca de que es una región donde no hay actividad sísmica tiene algo que ver con el mapa de la regionalización sísmica de nuestro país.

Este mapa de regionalización sísmica de México van a encontrar que por parte de la CFE, el noreste de México lo pinta como que la actividad sísmica no existe o es muy baja o muy pobre. Entonces eso es lo que ha generado que se maneje ese concepto de que no existe actividad sísmica

Dr. Juan Carlos Montalvo Arrieta

Investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL

Sociedad y Gobierno deben tener presente que si existe

A partir de la información, donde sabemos que pueden ocurrir estos eventos, el especialista dijo que el siguiente paso es que tanto las autoridades como la sociedad tendríamos que tener en mente que es normal y que puedan ocurrir sismos en la región.

No es algo que sea anómalo, si no es algo que sí está ocurriendo y por lo tanto debemos siempre estar preparados

Dr. Juan Carlos Montalvo Arrieta

Investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL
Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias