Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Suben reportes por ciberdelitos durante pandemia en Nuevo León

En entrevista exclusiva para POSTA, el jefe de investigación de la Policía Cibernética, Antonio Blancas, declaró que antes de marzo de 2020 recibían alrededor de 20 llamadas por día, mientras que actualmente atienden hasta 100.

Suben reportes por ciberdelitos durante pandemia en Nuevo León

Publicado el

Por: Porfirio Medellín

NUEVO LEÓN.- El número de reportes por delitos en Internet aumentó tras la llegada de la pandemia del COVID-19, así lo dio a conocer el jefe de investigación de la policía cibernética de Nuevo León, Antonio Blancas.

En entrevista exclusiva para POSTA, declaró que antes del mes de marzo de 2020 recibían alrededor de 20 llamadas por día, mientras que actualmente atienden hasta 100.

El fraude y la usurpación de identidad, señaló Blancas, son algunos de los delitos que encabezan la lista de quejas.

Nosotros recibimos, antes de la pandemia, alrededor de 15 o 20 reportes diarios, y ahorita hemos tenido cifras de 100 reportes en un solo día. Los reportes de los delitos que más nos llegan o que más atendemos son fraude, principalmente, usurpación de identidad, delitos contra la intimidad y delitos contra el honor, como injurias o difamación

Antonio Blancas

Jefe de investigación de la policía cibernética de Nuevo León

El jefe de investigación de la policía cibernética de Nuevo León, también mencionó que reciben reportes diarios de otros estados de la República.

“Constantemente recibimos reportes de usuarios de otros estados, y cuando podemos ayudar, por ejemplo, cuando les roban la cuenta de Facebook, que no pueden entrar, que alguien está publicando fotos o información que no es de ellos, les ayudamos a trata de recuperar su cuenta a la brevedad, porque es un proceso mucho más rápido.

“Primero hacemos la atención de emergencia, posteriormente se les invita a poner la denuncia en la Fiscalía de su estado y les proporcionamos los datos de la publicación, teléfono o lo que necesiten para facilitar el proceso”, explicó.

Antonio Blancas dejó en claro que nunca proporcionan información o actúan en contra del usuario denunciado, esto ante el proceso legal que se debe llevar a cabo.

Nos piden mucho que hagamos un rastreo de IP y que digamos quién es la persona que está detrás de un perfil falso, que demos de baja una cuenta. Son cosas que no podemos hacer porque estaríamos vulnerando la privacidad de los individuos, privacidad que, hasta que no se lleve un debido proceso donde se vincule a un delito, hasta entonces, tenemos que trabajar bajo la presunción de que son inocentes

Antonio Blancas

Jefe de investigación de la policía cibernética de Nuevo León
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias