Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Tamales, una cena tradicional navideña ¿Cuánto cuesta prepararlos?

Doña Petty preparará tamales para este 24 de diciembre por lo que acudió a comprar todo lo necesario para su cena.


Publicado el

Por: Ángel Medellín

 NUEVO LEÓN.- La cena de navidad es una tradición familiar que no puede faltar en los hogares regiomontanos.

La pierna de cerdo y el  pavo, es lo que más compran más personas, sin embargo, los tamales son una tradición en todo el país.

Distintas son las formas de prepararlos, los hay veracruzanos con su hoja de plátano y los trozos de pollo y carne que se cuecen a vapor.

O bien como se acostumbran en el noreste de México en la ciudad de Monterrey un tamal un poco más pequeño, con carne de cerdo, pollo, verduras, queso y frijoles.

Doña Petty es una mujer que durante 33 años cocina esta cena navideña, sin embargo, ante el alza de la canasta básica en la República Mexicana, doña Petty tuvo que ajustar si bolsillo para poder completar.

Pues buscando precios encontramos económico el chile verde, tomatillo y zanahoria peor ahorita lo que anda caro son las hojas

Doña Petty

Los precios de la hoja de tamal varían pues van desde los 130 a los 180 pesos.

'Depende de la calidad de la hoja, aunque a veces salen muy feas aunque estén muy caras

Para preparar los tamales doña Petty utiliza manteca de puerco, chile cascabel, comino, zanahorias, chícharos, carne de cerdo, carne de pollo y la masa para tamal

Para tratar de economizar doña Petty compró la mayoría de los productos en el mesón estrella pues le salía más económico.

Ejemplo claro de ello es el chile de cascabel pues en el mesón lo consiguió a un precio de 115 pesos, comparamos con un supermercado en donde si precio oscila desde los 180 a los 230 pesos el kilo.

El chile y el tomatillo logró conseguirlos en 20 pesos el kilo, mientras que en el mercado el precio rebasa los 30 pesos el kilo.

En tanto, los ajos los compró en 60 pesos el kilo y la cabeza de puerco en 30 pesos el kilo en el mercado campesino, mientras que el pollo varía su precio pues va desde los 23 a 30 pesos el kilo.

Doña Petty gasto aun total de mil  75 pesos, y aún faltan cosas por comprar como refrescos, servilletas y demás productos que conllevan y complementan la cena navideña.

Síguenos en Google News
Otras Noticias