Termina día de vacunación, adultos mayores cansados de esperar

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

viernes 26 febrero 2021 - 08:59 p. m.

El proceso de la aplicación también es un poco largo, ya que pasan primero por un filtro donde el familiar que los acompaña tiene que demostrar que el adulto mayor que será vacunado vive en el municipio de García

NUEVO LEÓN.- Desde el inicio el día viernes prosiguió la jornada de vacunación contra COVID-19 en el municipio de García, N.L.

Los adultos mayores han pasado problemas, ya que han tenido que esperar desde una noche antes de poder recibir la dosis de la vacuna.

El proceso de la aplicación también es un poco largo, ya que pasan primero por un filtro donde el familiar que los acompaña tiene que demostrar que el adulto mayor, que será vacunado, vive en el municipio de García, y ese punto es muy importante, ya que al ser la vacuna de Pfizer la que se está aplicando lleva una segunda dosis, así lo explico Luis Ramírez de la secretaria de bienestar.

Por ese tipo de situaciones se sugiere que sea del municipio, ya que por ejemplo la de Pfizer son dos dosis, la segunda dosis se volvería a aplicar de 21 a 28 días, hasta un periodo no máximo de 40 dias, no sabemos cuando nos va a llegar la segunda cantidad del biológico, para las personas que fueron vacunadas en este proceso serán localizadas en su domicilio, si no viven ahí no sé vana poder poner la siguiente dosis

Luis Ramírez

El integrante de la secretaria de bienestar aseguró que sin esa segunda dosis no podían garantizar la inmunización, ya que ni con el proceso completo se puede decir que están al 100 por ciento.

“Realmente lo que yo les hacía ver a las personas de los otros municipios es que el esquema completo son dos vacunas, la segunda vacuna es de los 21 a los 28 días como máximo 40 días, después de la segunda dosis son nuevo día, hasta el noveno día podemos decir que tenemos un noventa y tantos por ciento de efectividad, entonces sin el esquema completo no podemos asegurar que estén inmunizados”.

Ramírez explico que durante la vacunación los adultos mayores no pueden ser acompañados por sus familiares, de hecho no se permite la entrada a cámaras, los únicos que pueden estar en la aplicación son los doctores y los de la secretaria de salud.

“Ya que van a pasar a la vacunación solo son los adultos mayores y son acompañados por personal de bienestar hasta el momento de la vacuna, después pasan a una zona de reposo, donde tiene que estar treinta minutos donde son monitoreados por doctores quienes están preguntando si sienten alguna molestia, de ser así tienen que levantar la mano, hasta el momento no hemos tenido ni un problema”.

Hasta antes del cierre en el gimnasio Blue Demon llevaban alrededor de mil personas beneficiadas, y estarán hasta el día de mañana en ese municipio, de 9 de la mañana hasta cinco de la tarde, aunque Luis Ramírez explicó que solo se permite la entrada hasta las 4:30 de la tarde, ya que hay que hacer conteo de las que se aplicaron y las que sobraron llevarlas a refrigeración.

“Dejamos de pasar a las 4:30 porque hay un proceso de 30 minutos de observación y el personal de salud tiene que hacer un corte para ver cuantas dosis fueron las suministradas y cuantas van a resguardar, por el biológico no podemos esperar más de las seis de la tarde por el traslado al punto de refrigeración para que los recipientes de criogenización se resguarden y para el día de mañana a las 3 de la mañana trasladarlos nuevamente para acá.

El siguiente municipio beneficiado será El Carmen, donde se espera la situación mejore y los adultos mayores no tengan que pasar el calvario que vivieron en García, esperando desde una noche antes.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?