Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Toca transición a instituciones educativas

Los gobiernos entrantes y salientes de Nuevo León retomaron la transición en las instituciones educativas comenzando con la Universidad Ciudadana.

Toca transición a instituciones educativas

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- Con los temas de educación de nivel medio superior y superior, se retomó este jueves el proceso de transición por parte de los gobiernos entrantes y salientes del Estado.

Iram Menchaca, subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado encabezó la sesión donde estuvo presente Hernán Villarreal y Sofialeticia Morales Garza, por parte del gobierno entrante.

En el tema de la Universidad Ciudadana, el rector Francisco Estrada, detalló que esta institución se creó en mayo de 2016 y entro en funciones septiembre del mismo año.

Actualmente, mencionó que la Universidad Ciudadana cuenta con un sistema no escolarizado y se realiza en línea de forma gratuita, en miras de terminar su proceso de reciente creación.

El principal logro es operar de manera sustentable el sistema educativo gratuito de nivel medio superior y superior.

Francisco Estrada

Rector de la Universidad Ciudadana

La Universidad Ciudadana cuenta con bachillerato general y 6 licenciaturas, además de 4 maestrías.

La matricula con la que inicio la Universidad fue de 7 mil 905 en septiembre de 2016 y actualmente cuentan con 11 mil 553 alumnos inscritos en los planes de estudios autorizados por la Secretaría de Educación.


Francisco Estrada, señalo que la plantilla educativa se compone de 201 profesionistas, de los cuales 41 por ciento cuentan con nivel académico de maestría o doctorado, lo que representa un aumento del 24 puntos porcentuales en comparación con el 2016.

Así mismo, dijo que han brindado 18 cursos de capacitación para los docentes, 433 certificados y 491 alumnos son provenientes de otras instituciones, destacando una cobertura del 46 por ciento.

Por su parte el equipo de transición encabezado por, Sofía Leticia Morales Garza, cuestionó la competencia que rige esta universidad con las prepas en línea.

Ante esto, el rector de la UC indicó que la prepa abierta es diferente porque es de dos años y la Universidad Ciudadana tiene el modelo de 6 tetramestres.

Se debe interpretar como una oferta más del nivel educativo a nivel bachillerato y depende de las condiciones de cada alumno. Es una plataforma donde la persona que tradicionalmente se ha visto relegada del sistema educativo.

Francisco Estrada

Rector de la Universidad Ciudadana

Además, subrayó que la Universidad Ciudadana ofrece la oportunidad de que cualquier persona en edad atípica pueda cursar su bachillerato y obtener su certificado, ya que este tipo de sistema le permite a las personas cursen lo más parecido a un sistema presencial en un periodo de 6 tetramestres.

Francisco Estrada mencionó que el costo por alumno es de 376 mensuales y 4400 al año, en las tres ofertas educativas.

Detalló que dentro del área académica se reciben los currículums con base a los perfiles que se requieren y la forma de pago está en la forma por honorarios desde el 2016, aunque se han tenido acercamientos con recursos humanos para integrarlos nómina.

El equipo de transición del gobernador electo Samuel García, recalcó que se podría aprovechar el sistema para mejorarlo y ver la forma en cómo se pueden medir sus avances para ampliar su oferta.

Durante este jueves el proceso de transición continuará con el análisis de otras instituciones educativas como son: el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León- CONALEP; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León- CECyTE; Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León-III; Universidades; Universidades Tecnológicas.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias