Tras baja de casos COVID-19, pide Canaco y Coparmex reabrir comercios los domingos

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Martín Gonzalez

jueves 18 febrero 2021 - 09:39 a. m.

La Canaco Monterrey detalló que el comercio y los servicios representan el 65% de los empleos generados en el estado

NUEVO LEÓN.- Para disminuir las aglomeraciones que se presentan los sábados y lunes en los comercios, la Cámara Nacional de Comercio en Monterrey y la Coparmex le solicitaron al gobierno del estado permitir la reapertura de comercios los domingos.

A través de un comunicado, las cámaras empresariales, indicaron que han estado en contacto con las autoridades estatales para solicitarles que consideren estas reaperturas, dadas las bajas que se han registrado en los contagios y en la ocupación hospitalaria.

En su escrito, indicaron que representaría un gran apoyo para las empresas y trabajadores de estos sectores.

La economía del estado de Nuevo León se ha visto afectada desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, por el riesgo de contagio, y por los cierres decretados, como ha sucedido en todas las ciudades del mundo

Asimismo, indicaron que durante el 2020, los sectores de comercios y servicios perdieron 39 mil 341 empleos de los registrados ante el IMSS, sin embargo, el INEGI estimó que la pérdida fue mayor con 77 mil 525 empleos.

De esta forma, dijeron que el sector terciario fue el único de los tres que registró pérdidas de empleo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

“En enero de 2021, el IMSS en Nuevo León reportó que los sectores de comercio y servicios perdieron mil 857 empleos, sin embargo, al considerar sólo el comercio y los servicios para empresas, la pérdida fue de 7 mil 907 empleos, lo que deja observar que la situación crítica de estas empresas continúa”, comentaron.

La Canaco Monterrey  detalló que el comercio y los servicios representan el 65% de los empleos generados en el estado, por lo que, las afectaciones en estos sectores generan disminuciones en los ingresos de dos de cada tres familias en Nuevo León.

“A todo lo anterior habría que agregar las afectaciones derivadas de los cortes masivos de energía eléctrica, agua y gas registrados en la presente semana, que sin duda representan un duro golpe para las empresas de todos los sectores”, resaltó.

De esta forma, reconocieron que la ampliación de los horario hasta las once de la noche, de lunes a sábado, representó un avance, sin embargo, resaltqron que eliminar los cierres en domingo ayudaría a disminuir las aglomeraciones que se presentan los días sábado y lunes, y apoyará la actividad de las empresas.

“Coincidimos con los expertos de otros países en que la principal fuente de contagios se encuentra en la convivencia social fuera de los establecimientos comerciales y centros de trabajo, por lo que será importante que las autoridades correspondientes apliquen medidas más firmes y endurezcan las sanciones para evitar fiestas y reuniones de más de 10 personas”, concluyó el comunicado.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?