Unen esfuerzos IMSS y Gobierno de NL para luchar contra COVID-19

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

sábado 20 febrero 2021 - 04:26 p. m.

Zoé Robledo destacó que en la emergencia sanitaria el trabajo y diálogo interinstitucional permitieron la reconversión hospitalaria

NUEVO LEÓN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Nuevo León han trabajado de manera colectiva frente a las adversidades como la pandemia por COVID-19, y han salido adelante gracias al personal de salud que ha sido solidario, leal y entregado a esta lucha que lleva casi un año, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Durante el Primer Informe de Actividades de la doctora Karla Guadalupe López López, representante del IMSS en Nuevo León, Zoé Robledo destacó que en la emergencia sanitaria el trabajo y diálogo interinstitucional permitieron la reconversión hospitalaria con una política de cero rechazos.

Agregó que esa coordinación hizo posible pasar de 300 a más de mil camas para atender a pacientes con la enfermedad, así como la aplicación de 13 mil vacunas contra COVID-19 en cinco días.

FOTO: Cortesía

Al rendir su primer informe de labores, la doctora Karla Guadalupe López López subrayó que en la entidad habitan 5.7 millones de personas, de los cuales 4.03 millones son derechohabientes del Seguro Social, es decir, poco más del 70 por ciento de neoleoneses reciben servicios de salud y seguridad social.

Refirió que para brindar mayores y mejores servicios médicos, se inauguró la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 71 de 10 consultorios que beneficia a 57 mil 233 derechohabientes en Apodaca. También, se amplió y remodeló la UMF No. 44 en Ciénega de Flores, que brinda atención a 40 mil 176 derechohabientes.

Con este propósito, el IMSS en Nuevo León alcanzó un total de mil 148 camas a finales de 2020. Además, se instaló un hospital temporal anexo al HGZ 67 en Apodaca, con 40 camas adicionales; también, se adquirió en comodato el Hospital Santa Cecilia, unidad médica privada que se habilitó con 70 camas.

FOTO: Cortesía

Destacó que, en el momento más crítico de la pandemia, se implementó la reconversión hospitalaria máxima para que ninguna persona se quedara sin atención si así lo requiriera. Esto se logró gracias a la inclusión de las Unidades Médicas de Alta Especialidad No. 21 y 34, para alcanzar mil 499 camas para atención COVID-19 en el IMSS Nuevo León.

Por su parte, el secretario de salud estatal, doctor Manuel Enrique de la O Cavazos, señaló que Nuevo León es líder en el país, en la industria, en las empresas, alrededor del 80 por ciento de sus habitantes son derechohabientes del IMSS.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?