Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Va IEMUJERES por movilidad segura para usuarias

Se buscará combatir el acoso sexual en el transporte público y calles, brindando espacios seguros.

Va IEMUJERES por movilidad segura para usuarias

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- A través de un programa intensivo de concientización y atención directa el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) busca erradicar el acoso sexual en el transporte público y en las calles, brindando herramientas y espacios seguros. 

Con “Movilidad segura para las mujeres en el nuevo Nuevo León” y “Puntos Naranjas” se va por el generar un entorno de seguridad para las mujeres y niñas. 

Laura Paula López Sánchez, presidenta del IEM, precisó que ante este grave problema es indispensable que empresarios y autoridades sumen esfuerzos para lograr que las mujeres de todas las edades se sientan seguras.

Nuevo León tiene un parque vehicular muy grande y eso provoca una serie de problemas, entre ellos de acoso sexual en el transporte público en donde están en riesgo las niñas, jovencitas o mujeres que se mueven en la ciudad, por ello es importante la participación de empresas y autoridades”.

Laura Paula López Sánchez

Presidenta del IEM

En específico en el transporte público, señaló la funcionaria la importancia de la capacitación constante de operadores para que puedan reaccionar ante cualquier emergencia y se atienda de forma adecuada a la víctima. 

Para resolverlo, cada participante tenemos una responsabilidad desde nuestro espacio de competencia y solucionarlo, y una forma de hacerlo es capacitar a todo el personal del transporte público, no sólo a los operadores, para que tengan conciencia de la situación grave que viven las mujeres”.

Laura Paula López Sánchez

Presidenta del IEM

En esta ocasión se sumaron a este convenio Grupo Lazcano, Transportes Urbanos Exposición S.A. de C.V., Enlaces Periféricos del Norte, S.A. de C.V., Multitransporte de Pasajeros Olmos, S.A. de C.V., Transportes GEMA, Sistema de Transporte Colectivo METRORREY, Asociación Neolonesa del Autotransporte Ecológico, Grupo de taxis legales NL, Ruta 13, S.C., Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.

A la par, con los “Puntos Naranjas” se pretende que las plazas comerciales se conviertan en puntos seguros, donde la mujer que es agredida pueda encontrar ayuda. 

Desde hace dos años, se han capacitado alrededor de 19 mil operadores de transporte público y vehículos de alquiler. 

De acuerdo a la Encuestas de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, al menos el 76.5 por ciento de las mujeres se siente insegura en el transporte público. 

Asimismo, POSTA evidenció el olvido en el que está la medida del Vagón Rosa que fue implementado en el 2018, cuya finalidad también era erradicar el acoso sexual, sin embargo, ante la falta de empatía y respeto persiste ese problema. 

Que sumado a un recorrido en cada estación se retomó el malestar de las usuarias, que señalaron que el acoso se sigue dando en el Vagón Rosa.




Síguenos en Google News
Otras Noticias