Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Van diputados por recorte en tiempos de campañas con Ley Electoral

Buscan diputados modificar la Ley Electoral para reducir tiempos de campañas y establecer otros mecanismos diferentes a las medidas afirmativas establecidas por organismos electorales.

Van diputados por recorte en tiempos de campañas con Ley Electoral

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- A días de que cierre el año electoral 2020- 2021, el Congreso del Estado alista una serie de reformas en materia electoral que pretenden cambios importantes en el proceso de elección que van desde mayores beneficios a funcionarios públicos hasta un recorte en el periodo de campañas. 

De acuerdo al dictamen circulado en la Comisión de Puntos Constitucionales que se pretende llevar a pleno este viernes y se modifica la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, se tiene aspectos que pudieran vulnerar los derechos político electorales del ciudadano que pretenda participar en el proceso electoral, en algunos casos van mejorar importantes en la calidad del proceso. 

Dentro del dictamen, se establece que la duración de campañas pase de 90 días a un periodo que va de 45 a 60 días en caso de elección de gobernador, Ayuntamientos y diputados, hasta una optimización de los recursos. 

Se modifica también el artículo 48 de la Ley Electoral cambios que van directamente a los requisitos y se establece que quienes estén como senadores y diputados y pretendan ir como diputados locales deben de solicitar licencia a más tarde un día antes del inicio de las campañas correspondientes, abriendo la puerta de que puedan hacer pre campaña sin la necesidad de separarse de su cargo. 

Uno de estos aspectos son el manejar mecanismos ligeros para garantizar una paridad, aunque no bajo el concepto de Paridad Total, dejando a tras las medidas afirmativas avaladas por organismos electorales. 

En el caso de la violencia política, se establece que se cancelará la candidatura de quienes hayan ejercido contra la mujer una violencia familiar, sean deudores alimenticios, hayan cometido agresiones a candidatas o funcionarias, eliminando cualquier concepto de violencia sexual

Dentro de la modificación del artículo 136 de la mencionada ley establecen también que quienes pretendan ser candidatos bajo las siglas de otro partido político diferente al que militan deben de haber renunciado a él al menos seis meses antes, dejando así un candado que imposibilita a una persona elegir con qué partido puede participar en el proceso electoral. 

Además de que los partidos políticos y/o coaliciones deben de establecer reglas para la inclusión de personas jóvenes, personas con discapacidad, personas integrantes de la comunidad indígena y de la comunidad de la diversidad sexual, pero sin especificar un mínimo. 

Aunque no se tiene hora, se estima que este viernes entre en discusión este dictamen que fue propuesto por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Otras Noticias