Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Y Morena peleará en tribunales decisión de arrebatarle diputación local

Lo anterior ocasiona que Morena no tenga una curul de representación proporcional en la próxima legislatura estatal.

Y Morena peleará en tribunales decisión de arrebatarle diputación local

Publicado el

Por: Mario Alberto Palacios

MONTERREY, Nuevo León.- La dirigencia estatal de Morena anunció que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la resolución de la Sala Regional Monterrey, de arrebatar una diputación local de representación proporcional, para otorgarla al PAN.

En conferencia de prensa, Viridiana Lorelei Hernández, dirigente de Morena en Nuevo León y Anylú Bendición Hernández, próxima coordinadora de los diputados electos, señalaron que se pretende repetir prácticas del pasado para favorecer a grupos de poder.

No podemos permitir que se dé ese duro golpe a la democracia y se privilegien los intereses partidistas sobre la voluntad de la gente

Viridiana Lorelei Hernández

Dirigente de Morena en Nuevo León

Recordó que en 2018 la Sala Regional del TEPJF pretendió hacer lo mismo y dejó fuera a las diputadas Ivonne Bustos y Lupita Rodríguez con una resolución muy similar a la que se emitió el viernes.

Esa sentencia fue revertido por la Sala Superior, “la diferencia es que ahora de manera perversa resuelven sólo tres días antes de que se tome protesta, justo los mismos que tenemos para defendernos, vulnerando así nuestros derechos”, dijo Lorelei Hernández.

Anylú Bendición Hernández reveló el acuerdo entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para concretar este resolutivo atentatorio a la próxima fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Nuevo León.

Denunciamos además el acuerdo PAN - MC, pues no solo arbitrariamente nos quitan una diputada, si no que deciden intercambiarse espacios para que entren diputados de reconocida cercanía con los dirigentes de esos partidos. Desde Morena vamos a luchar porque se respete el voto de la gente y a que la justicia sea una realidad para todas las personas a quienes representamos

Anylú Bendición Hernández

Conforme al resolutivo del TEPJF, el PAN tendría en la LXXVI Legislatura estatal que inicia el 1 de septiembre, cuatro legisladores de representación proporcional, con la incorporación de último momento de Fernando Adame Doria, en detrimento de Morena, cuya fracción se reduciría a tres posiciones, al dejar sin curul a Jessica Elodia Martínez.

Esta resolución afecta además la representación legislativa de la comunidad LGBTTTIQ+, de la que forma parte Martínez.

Los magistrados de la Sala Regional Monterrey definieron que la diputada electa por el Distrito 17, Anylu Bendición Hernández, milita en Morena y no en Nueva Alianza, aunque fue registrada como candidata de este partido.

Lo anterior ocasiona que Morena no tenga una curul de representación proporcional en la próxima legislatura estatal, a pesar de haber obtenido la votación para ello.

Respecto a Movimiento Ciudadano, quedó fuera Juan Raúl Villegas y entra Iraís Reyes, a efecto de respetar el principio de equidad de género.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias