Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Amplían un mes más extracción de agua en la presa Cerro Prieto

Samuel García detalló que la Conagua dio el aval para mantener estas labores hasta junio


Publicado el

Por: Armando Galicia

NUEVO LEÓN.- Para mantener el abasto del vital líquido y poder continuar con el programa Agua para Todos, el gobernador, Samuel García, informó que extenderán un mes más la extracción de agua en la Presa Cerro Prieto.

Al presentar el plan maestro para el agua en Nuevo León hasta el 2050 ante alumnos del Tecnológico de Monterrey, el titular del ejecutivo detalló que solo quedaba una semana de plazo para obtener agua de esa presa, sin embargo la Conagua dio el aval para mantener estas labores hasta el próximo mes de junio.

'El día de hoy en la mañana Conagua, todas las presas en México tienen un límite de extracción, es un límite bastante arbitrario, unas son 10, unas son 8 y otras son 12.

Y hoy en la mañana logramos que Conagua autorizara que la Cerro Prieto, que ya estaba totalmente topada y que nada más le quedaba una semana de extracción, no la ampliaron un mes más

  García Sepúlveda, destacó que con esta medida se está ganando un mes más de agua en el estado, aunado a que para el fin de semana se pronostican lluvias importantes en la región.

.

Por su parte, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que desde hace unas semanas enviaron un escrito a la Comisión Nacional del Agua para ver la posibilidad de seguir extrayendo hasta bajar a 5 millones de metros cúbicos la cantidad de agua disponible. 

'Ellos lo han estado analizado, es un tema complicado porque tienen que tomar en cuenta factores ambientales, factores de flora y fauna, pero recordemos que la prioridad número uno es el derecho humano al agua.

Ante esa situación, la Conagua, después de una revisión con sus órganos de administración y de control nos informan que si va a ser posible seguir extrayendo hasta 5 millones de metros cúbicos adicionales

Juan Ignacio Barragán

Director de Agua y Drenaje de Monterrey
 

Con esto, concluyó qué tendrán un margen de maniobra, esperando que las lluvias, que están ansiosos por que lleguen, les permitan compensar esa situación.

Síguenos en Google News
Otras Noticias