Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Elecciones y alternancia política marcó el 2021

Con una muy baja participación ciudadana se celebraron los comicios electorales para renovar las diputaciones locales y federales, alcaldes y Gubernatura.

Elecciones y alternancia política marcó el 2021

Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- El 2021, el COVID-19 además de trastocar la vida social, vino a dejar un proceso electoral inédito, al ser las redes sociales las principales protagonistas y con ello dejar a su paso también una nueva alternancia política

Además de pasar a la historia estas elecciones por su nueva forma de hacer política, en Nuevo León se logró  trazar el camino para que el Gobierno esté encabezado por el mandatario estatal más joven, al ganar Samuel García Sepúlveda con apenas 33 años bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. 

En esta ocasión la pandemia hizo que la gente no saliera a votar, llegando apenas al 51.15 por ciento de participación ciudadana 

Samuel García Sepúlveda se posicionó como ganador con el 36.68 por ciento de la votación, que representa 786 mil 808 votos. 

Dejando en segundo lugar a Adrián de la Garza Santos quien tuvo el 27.90 por ciento, nueve puntos abajo  del primer lugar.

En este proceso electoral se tuvo la mayor participación de mujeres al abrirse nuevas reglas que permitieron que las candidatas compitieran en igualdad de oportunidades,  sin embargo,  la ciudad no les dio el voto de confianza al lograr solo 9 mujeres en las alcaldías y 11en Diputaciones locales. 

Aunque también de manera histórica se logró tener a tres candidatas mujeres para la Gubernatura, sin embargo, ninguna quedó y estuvieron muy por debajo del tercer lugar. 

Además, después de seis años, la primera fuerza política al lograr la mayor cantidad de votos la volvió a tener el PRI y PAN. 

Aunque, pareciera que no hubo movimiento, al hacerse pocos mítines, todo el proceso se llevó de forma digital y aunque pareciera que iba a ser tranquilo la guerra sucia predominó. 

La primera en lanzar el ataque fue Clara Luz Flores de Morena quien acusó a su adversario Adrián de la Garza del PRI de robo de terrenos en Mina, lo que desató  la batalla campal. 

De ahí el priista quien arremetió al sacar a la luz lo del nexo que tenía la morenista con la secta  NXIVM y de ahí se desataron más ataques. 

En tanto que por parte del priista, también arremetió con el ahora Gobernador Samuel García Sepúlveda al ligarlo con el crimen organizado. 

De ahí, desde la Federación se evidenció la presunta compra de votos que estaba haciendo Adrián de la Garza al regalar la llamada Tarjeta Rosa. 

Aunque las campañas fueron más rápido, y pese a este tipo de guerra sucia la gente decidió brindarle su confianza a Samuel García Sepúlveda.

Otras Noticias