Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Estamos listos para el reto de la Justicia Laboral: Arturo Salinas

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas Garza presentó su primer informe de actividades 2021-2022, donde recalcó que están listos para asumir el reto de la Justicia Laboral

Estamos listos para el reto de la Justicia Laboral: Arturo Salinas

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- Al rendir su informe de labores del periodo comprendido del primero de agosto de 2021 al 31 de julio de 2022, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, dijo que están listos para asumir el reto de la Justicia Laboral en el estado.

Ante el Gobernador, Samuel García, y la presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez, el presidente del TSJ destacó que Nuevo León es referente nacional en la impartición de justicia, y que fueron la primer entidad en impulsar la Justicia Digital, los juicios orales, los mecanismos alternativos para la solución de conflictos, la reforma penal; además de sortear con éxito la pandemia del Covid-19.

Estamos listos para asumir el nuevo reto de la Justicia Laboral, y seguimos trabajando en brindar una justicia pronta y expedita a todos los habitantes de nuestro estado. El informe que presentó el día de hoy, concentra los resultados de las distintas áreas de nuestra institución: La Excelencia en la impartición de justicia; Un Poder Judicial fuerte y mejor preparado; Coordinación interinstitucional y trabajo efectivo y Nuevo León listo para la impartición de la justicia laboral

Arturo Salinas Garza

Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León

Salinas Garza, indicó que en el Tribunal Superior de Justicia sostuvieron 50 sesiones, y emitieron 9 acuerdos generales, destacando los relativos a la pandemia derivados del Covid 19.

Nuevo León forma parte del tercer bloque de 11 entidades pendientes de implementar la operación del nuevo modelo de justicia laboral; y desde el 2021 estamos trabajando para cumplir con dicha asignatura, para ello, en octubre creamos la Dirección para la Implementación de la Reforma Laboral con el objetivo de dirigir los esfuerzos de nuestra institución para la instalación y operación de los nuevos juzgados laborales”, comentó.

 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Arturo Salinas Garza, detalló que este año, los más de 115 mil usuarios que tienen registrados en el Tribunal Virtual realizaron aproximadamente 12 millones de consultas, lo que significa, al menos 30 mil trámites diarios.

Evitando con esto que 10 mil personas al día tuvieran que venir de manera presencial a las instalaciones de los juzgados para el trámite de los mismos.

“La justicia digital contribuye a evitar traslados, pérdida de tiempo, contaminación; y haciendo más inclusivo el que personas que no puedan salir de sus hogares u oficinas puedan trabajar de manera remota”, explicó.

Arturo Salinas agregó que para mejorar los tiempos de respuesta se crearon los juzgados Cuarto y Quinto de Juicio Familiar Oral del Tercer Distrito Judicial del Estado, ubicados en San Nicolás, lo cual, redistribuye las cargas de trabajo y mejorando en un 74 por ciento los tiempos de respuesta.

De igual forma, el titular del Poder Judicial resaltó la instalación de los módulos judiciales, el centro de convivencia familiar, el archivo histórico, un poder judicial fuerte y mejor preparado, los nombramientos de magistrados, nombramiento de jueces, la equidad de género, la capacitación.

La infraestructura y administración, la coordinación interinstitucional y trabajo efectivo, la nueva constitución, la Justicia Cívica, los refrendos de los centros de mediación, la declaratoria de Justicia abierta y la visita de otros estados.

Otras Noticias