Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

¡La lucha por la igualdad sigue!, Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ donde la comunidad exige se respeten sus derechos

¡La lucha por la igualdad sigue!, Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ , donde se conmemora la lucha que sigue emprendiendo la comunidad para que sus derechos sean respetados, lograr la igualdad y erradicar la discriminación a la que son objetos. 

Desde hace 53 años se celebra en junio el Día del Orgullo y aunque se ha avanzado en la inclusión y el respeto de derechos, en muchas partes del mundo y México muchos derechos continúan siendo peleados en tribunales, donde incluso el derecho a la identidad, de adoptar y de casarse son aún bastantes. 

Incluso, el hecho de tener una preferencia sexual a lo que la sociedad considera como normal llega a ser condenado con la muerte, por lo que la visibilización y el respeto a sus derechos continúa. 

El origen de este día va entorno a los disturbios Stonewall en el año 1969, donde el 28 de junio la comunidad homosexual se alzó contra una redada de la policía de Nueva York en el bar Stonewall Inn, en Manhattan, puesto que en esos años aún la homosexualidad era ilegal, estaba perseguida por las autoridades, quienes reprimieron la actuación y un año despues la comunidad gay llevó a cabo la primera “Marcha de la Liberación” siendo el antecendete de los movimientos que hoy vemos se celebran en el mes de junio.

En específico en Nuevo León, el primer movimiento de la comunidad LGBTTTIQ+ se realizó el 26 de mayo del 2001 donde apenas se contó con la participación de 10 personas, que pese a que no fueron reprimidas, las autoridades de ese momento impidieron que llegarán a Palacio de Gobierno, incluso sufriendo aún la discriminación al ser custodiados por calles poco transitadas. 

Desde entonces de manera ininterrumpida, a excepción del 2020 por la pandemia de Covid-19 el movimiento cobró más fuerza y gracias a los y las colectivas se ha logrado transformar esa marcha en todo un “pride”, ejemplo de ello fue la asistencia de más de 50 mil personas que salieron a las calles a exigir igualdad.

Tareas pendientes en Nuevo León 

A pesar de que a nivel nacional se ha logrado ganar varias luchas, en Nuevo León aún hay mucha agenda pendiente para con la comunidad LGBTTTIQ+ tales como: 

-Establecer el matrimonio igualitario a nivel local, ya que se realiza gracias a las jurisprudencias federales. 

-Facilitar los trámites de identidad de género en trámites

-Reformar las leyes para prevenir la Discriminación

-Adopción homoparental

Otras Noticias