Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Persiste el maltrato a los adultos mayores en Nuevo León

En Nuevo León, se reciben entre 40 a 50 denuncias semanales de agresiones físicas a personas adultas mayores


Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Las personas de la tercera edad son violentadas tanto por sus seres queridos como por la sociedad en general a nivel local, nacional y mundial.

En Nuevo León, derivado de la pandemia la discriminación y maltrato a este sector aumentó, por lo que desde la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor se está trabajando para atender los reportes y denuncias para poder brindarles la calidad de vida que se merecen. 

En entrevista para POSTA, Sandra Villarreal Benavides, subprocuradora de la Defensa del Adulto Mayor y Cristian Bocanegra, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor detallaron que han estado trabajando para abatir este problema, pero éste persiste, por lo cual han desplegado una serie de acciones para garantizar en todo el Estado justicia para las personas de la tercera edad.

Vemos que en términos de discriminación existen 10 tipos de maltratos que están catalogados que van desde lo patrimonial, pero lo que es común es el abandono, de discriminación hacía los adultos durante el periodo de pandemia, parte de las medidas que establecía el sector salud era limitarlos para no exponerlos, eso delimitaba que dentro del entorno familiar hubiera esa dificultad con ese tipo de maltrato

Cristian Bocanegra

Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor

A octubre del 2021, se tenía un rezago de mil 400 expedientes de denuncias, por lo que en estos últimos seis meses se han resuelto y atendido la mitad de ellos,  que junto con los reportes diarios la cantidad de abuso denunciado es alarmante. 

Cada semana se reciben entre 40 a 50 reportes, es decir que por día siete adultos mayores son maltratados en Nuevo León. 

El delegado explicó que la pandemia de COVID-19 vino a ser un detonante para la discriminación y maltrato a los adultos mayores, donde incluso en sus hogares estas personas no estaban seguras.

Efectivamente durante el periodo de pandemia, pero creo que entorno a una cuestión que afecto mundialmente, pero dentro de que los adultos mayores se encontraban en esa problemática en el que los hijos no cuidaban o no brindan ese apoyo al adulto mayor al momento de estar en casa sufrían el delito de abandono que eso conllevaba esa problemática que detonó esos indices de discriminación

Cristian Bocanegra

Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor
 Villarreal Benavides dijo que han cambiado la estrategia y se han enfocado a tener en cada municipio un representante para dar una atención rápida y oportuna. 

“Hemos recorrido en todos los municipios con capacitación, ahorita tenemos esa radiografía en cuestión de la atención del adulto mayor, encontramos buenas prácticas en zonas pequeñas, y por ello en cada punto hay un representante para que sea el primer respondiente y así nosotros poder actuar de forma focalizada”, aclaró la subprocuradora. 

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez  2022, es prioritario señalar que en Nuevo León de acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores el 43 por ciento de los adultos mayores se consideran una carga, mientras que el 11 por ciento han sido víctimas de extorsión, el 29 por ciento han sido víctimas de fraudes bancarios y el 26 por ciento han sido robados en calle. 

En Nuevo León hay 654 mil 050 adultos mayores, donde un gran porcentaje de ellos vive en pobreza, haciendo que sus carencias aumenten, o en su mayoría llegan a ser abandonados por sus propias familias.


Adultos mayores en Nuevo León

  • Hay 654 mil 050 adultos mayores
  • 43 por ciento de los adultos mayores se consideran una carga
  • 11 por ciento han sido víctimas de extorsión
  • 29 por ciento han sido víctimas de fraudes bancarios 
  • 26 por ciento han sido robados en calle.
  •  

Fuente: Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias