Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Piden no entrar en pánico y ahorrar agua, tras sequía en Nuevo León

En entrevista con POSTA, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó los cortes y baja presión del agua en colonias del área metropolitana


Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- El uso excesivo y desmedido de agua en muchos hogares, provoca que sea inestable el abastecimiento del vital líquido en las colonias en el área metropolitana de Monterrey.

Más allá de acumular agua en tambos o tinacos, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que la ciudadanía debe optar por no hacer uso indebido de este líquido y priorizar su cuidado en los hogares.

Si hemos tenido algunos momentos de estrés, porque en algunas zonas se está consumiendo más agua de lo normal. La gente quizá está entrando en una situación un poco de crisis, nerviosa y los lleva a acumular agua en tambos, en tinacos, en tinas, y eso nos está incrementando el consumo

En entrevista exclusiva con POSTA, el titular de la paraestatal, detalló que en un día frío normalmente se consumen alrededor de 13.5 metros cúbicos por segundo, y en días calurosos donde se registran temperaturas de 26 o 27 grados, el consumo se eleva hasta 15 metros cúbicos por segundo, lo cual, está fuera de lo normal para una época invernal.

Si sentimos que la gente está consumiendo de más cuando lo que le estamos pidiendo es que consuma menos. Si nosotros logramos abatir el consumo a niveles normales para invierno no tendríamos problema, pero si estamos notando problemas

Juan Ignacio Barragán

Director de Agua y Drenaje de Monterrey

Así mismo, manifestó que las presas Cerro Prieto y la Boca son las que están en una situación delicada, sin embargo, la presa el Cuchillo no tiene ningún problema y es la que abastece aproximadamente el 30 por ciento de la necesidad diaria que se tiene; aunado a que los pozos de la huasteca y los túneles de Santiago, también están funcionando bien.

Entonces el problema es básicamente de dos puentes que son, la presa de la Boca y la presa Cerro Prieto, de manera que decir que se va a acabar el agua, definitivamente no, lo que si necesitamos es reducir el consumo para poder equilibrar la oferta con la demanda durante el día

Juan Ignacio Barragán

Director de Agua y Drenaje de Monterrey

Juan Ignacio Barragán, manifestó que en ciertas horas se dispara la demanda y se empiezan a vaciar los tanques que sirven como reserva, lo que provoca que no hay capacidad para surtir y baje la presión del agua en algunos momentos, por lo que, insistió, en que es importante mantener el consumo de agua estable.

'Los sistemas de agua funcionan con una presión promedio de 1.5 kilos por centímetro cuadrado, sin embargo, en Monterrey se llega a tener hasta 2 o 3 kilos por centímetros cuadrados y la gente está acostumbrada a esas presiones, pero la podemos reducir hasta 1.5 y funciona perfectamente', planteó.

En el tema de las tarifas, el director de Agua y Drenaje, comentó que hay una fórmula plasmada en la ley, misma que se actualiza constantemente y determina el aumento de la misma, conforme a lo que marca la ley.

Con respecto a la comparecencia que solicitarán los diputados locales para que explique las condiciones de agua que hay en el estado y el uso del agua por parte de las empresas, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, mencionó que con gusto asiste, ya que es una situación que se atiende diariamente y en el caso de las empresas, se abastecen de los pozos que en su mayoría tienen.

'Yo con mucho gusto asisto a comparecer sin ningún problema, y en cuanto a las grandes empresas consumidoras de agua, ellos no son clientes nuestros, ellos consumen agua de pozo, donde tienen la concesión por parte de la Comisión Nacional de Agua. Nosotros en algunas ocasiones les surtimos de pequeños volúmenes de agua a algunos parques industriales, pero las grandes empresas tienen conseciones de la Comisión Nacional del Agua, no de nosotros', concluyó.

Síguenos en Google News
Otras Noticias