Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Tendrá Nuevo León facilidades para el manejo de agua industrial y agrícola

Con la declaratoria de emergencia, la Conagua le da facilidades al gobierno del estado para acordar con los industriales y agricultores la transferencia de agua a la zona metropolitana de Monterrey

Tendrá Nuevo León facilidades para el manejo de agua industrial y agrícola

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.-Con la declaratoria de emergencia que estableció el gobierno federal, la Conagua le da facilidades a Nuevo León para el manejo del agua potable que utilizan el sector industrial y agrícola en el estado.

Esto lo estableció el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, tras concluir el evento del acuerdo “Juntos por el Agua”.

En entrevista, el titular del mencionado organismo, comentó que a partir de declaratoria, la Comisión Nacional del Agua le da facilidades administrativas al gobierno del estado para que pueda acordar con los industriales y agricultores la transferencia de agua para el uso público y doméstico.

La Conagua va a dar facilidades administrativas para que las transferencias de volúmenes de agua que puedan hacer los industriales o los agrícolas al uso público urbano, el uso doméstico tengan facilidades a lo que mencionaba el gobernador, no cancelar las concesiones, que los volúmenes de agua que transfieran a agua y drenaje van a aparecer con tarifas de uso público

Germán Arturo Martínez Santoyo

Director general de la Conagua

'Las facilidades van a ser administrativas para que haya confianza en los agricultores y los industriales de que se puedan hacer esas transferencias de agua en las mejores condiciones, tanto para los agrícolas, los industriales y al gobierno del estado', indicó. 

Así mismo, el titular de la Conagua, reiteró el compromiso del Gobierno federal para atender la crisis de agua potable que hay en Nuevo León. 

Ante esta problemática, Martínez Santoyo, llamó a la población a denunciar ante el Organismo de Cuenca Río Bravo cualquier sospecha de toma irregular y resaltó que se acordó con los sectores industrial y agrícola, el que compartirán parte del volumen de agua que tienen concesionado para resolver y solventar la crisis hídrica de la Zona Metropolitana de Monterrey

El director de la Conagua estableció que esto se hará mediante la canalización de 500 litros por segundo de agua que destinarán para el abasto de la población y para la cual realizarán la construcción de una interconexión que permitirá trasladar el agua de la zona agrícola a la Zona Metropolitana de Monterrey.

Además, Germán Arturo Martínez agregó que acordaron con el organismo de Agua y Drenaje de Monterrey analizar más de 200 pozos que se requieren construir o rehabilitar para extraer agua del acuífero y contribuir a afrontar la problemática actual.

En el evento “Juntos por el Agua”, participaron el Gobernador Samuel García Sepúlveda; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, entre otros funcionarios.

Síguenos en Google News
Otras Noticias