Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Violencia sexual a menores a la alza en Nuevo León: DIF Capullos

La violencia sexual en menores de edad se ha incrementado en el 2022, siendo también el abandono y violencia física las principales agresiones que sufren niños y adolescentes por sus seres queridos.

Violencia sexual a menores a la alza en Nuevo León: DIF Capullos

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Aunque se tenga en mente que la infancia y la adolescencia son una las épocas más hermosas, no lo es para muchos de ellos, ya que se han convertido en una de las principales víctimas de violencia en la entidad, al ser objeto de maltratos físicos, psicológicos y hasta llegan a ser abusados sexualmente, llevando este sufrimiento en silencio. 

Tan sólo en los primeros cinco meses de este 2022, las denuncias y casos confirmados representan el 50 por ciento de la problemática generada en el año 2021, mostrando una tendencia a la alza que ha puesto a las autoridades en alerta. 

En entrevista para POSTA, Alma Olga de Lira Ortíz, jefa de Psicología de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nuevo León detalló que la violencia hacía los menores de edad se disparó desde el 2020, año en el que comenzó la pandemia y con ella el confinamiento obligatorio en los hogares. 

Aunque se está registrando una incidencia alta, los meses de mayo, junio, julio y agosto, son los cruciales todos los años, ya que es la temporada en donde la infancia y adolescencia está más expuesta a la violencia

A raíz de la pandemia si se ha visto cierto incremento, generalmente por la experiencia de estos años trabajando aquí hay cierta temporada alta que le llamamos así en reportes que precisamente es de mayo y agosto y ahorita estamos en ese aumento de reportes pero si ha habido cambios en relación en estadística de la atención”.

Alma Olga de Lira Ortíz

Jefa de Psicología de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nuevo León
 

Aunque en el 2021 la primera infancia que son niños de 0 a 5 años, fueron las principales víctimas de violencia, de enero a mayo del 2022 el grupo de adolescentes ha sido mayormente violentado. 

Los golpes y el abandono continúan siendo las principales formas de vulneración a niños y adolescentes.

Sin embargo, en este 2022 la violencia sexual ha sido el principal foco rojo, ya que se tienen registrado al momento 31 casos confirmados de abuso sexual, es decir que al momento cada cuatro días un menor de edad es violentado sexualmente en Nuevo León. 

 

No hay muchos cambios en cuanto a la tipología del maltrato que se da, siempre el primer tipo de maltrato, ahora le llamamos vulneración de derechos, es el abandono y trato negligente, por ejemplo tenemos a los niños que por descuido y omisión de cuidados no van a la escuela, tienen desnutrición, andan desalineado, andan en la calle, después de eso, sigue el maltrato físico, pero ahora en estos últimos cinco meses ha sido abuso sexual”.

Alma Olga de Lira Ortíz

Jefa de Psicología de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nuevo León

En general, en Nuevo León se tienen comprobados 368 casos de menores de edad violentados hasta mayo del 2022, y tan sólo el año anterior se tuvieron 817, los principales agresores son los padres de familia o tutores. 

Cabe precisar que de enero a mayo de este año se han atendido mil 930 infantes, niños y adolescentes y se han recibido mil 783 denuncias de presunta vulneración de derechos, siendo actualmente Guadalupe, Monterrey y Juárez los municipios donde más se han recibido denuncias.

De ser necesario y dependiendo de lo que arroje la investigación las víctimas quedan en resguardo de otros familiares y en su caso directamente son atendidos en DIF Capullos. 

“Está también la atención a reportes urgentes, atención inmediata y ahí por ejemplo el equipo multidisciplinario tiene que determinar si debe de aplicar una medida de protección urgente”. 

 

Es que en este momento retiramos al niño para colocarlo con un familiar ya evaluado esta protección mientras se realiza la investigación, o definir su ingreso provisional aquí en la unidad de evaluación en centros Capullos”.

Alma Olga de Lira Ortíz

Jefa de Psicología de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nuevo León


Otras Noticias