Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

MONTERREY.- Monterrey será la sede del primer foro que analizará el tema de la pederastia clerical, en el que participarán especialistas en diversas ramas, miembros de la iglesia católica y víctimas.

El Foro nacional SPES VIVA, Derechos de la Infancia ante la Pederastia Clerical es organizado por la empresaria y activista, Cristina Sada Salinas quien declaró que se busca sacar a la luz esta realidad y analizar desde todos los puntos de vista de quienes participarán en las conversaciones.

“Decidimos organizar este foro para intentar iluminar una realidad que tiene que ser vista, conocida, y ante el reconocimiento de la verdad, tomar acciones para proteger a la infancia”, precisó Sada Salinas.

La iglesia le ha fallado a la infancia, agregó, como estado firmó acuerdos de protección a la infancia ante las Naciones Unidas y pese a que ha sido sentada en el banquillo de los acusados, no ha respondido.

La iglesia católica de Monterrey tendrá participación en las voces de los expertos en el tema, S.E. Mons. Heriberto Cavazos Pérez y Pbro. Dr. Alberto Anguiano García, quienes hablarán en representación del Arzobispo, Rogelio Cabrera.

También están invitados al evento que se realizará en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Metropolitana, el Pbro. José Manuel Guerrero Noyola, Pbro. Jorge de Siena, Pbro. Raúl Lugo Rodríguez y Fray Julián Cruzalta.

Se trata de escuchar a todas las voces, aclaró Sada Salinas, “que no solamente tengan la voz las víctimas, sino que la Iglesia también tenga su voz”.

En las mesas se contará además con la presencia de Bernardo Barranco, Sara Oviedo Fierro, Alberto Athié, Enrique Dussel, Joaquín Aguilar, José Barba Martín, Ariel Maldonado Leza, Ignacio Martínez Pacheco, Jesús Romero Colín y Fernando González.

“Pretendemos exponer desde el punto de vista de las víctimas, de organizaciones de Derechos Humanos, de los abogados que los han acompañado, porque es muy difícil delatar. (También) de sacerdotes que dejaron de serlo por estar decepcionados de la no respuesta del Vaticano, (así como) de periodistas”, describió la activista.

Cristina Sada colaboró de manera cercana con un caso de pederastia clerical en Oaxaca, en donde Manuel Arias, fue víctima de pederastia.

“Se atrevió a denunciar contra el Arzobispo, José Luis Botello, que encubría a sacerdote señalado como pederasta, Gerardo Silvestre”, recordó.

Después de una lucha legal y mediática, Silvestre fue condenado a 16 y medio años de cárcel. Según Sada Salinas, ésta fue la primera condena en su tipo en la historia de México.

El evento que pretende provocar un cambio dentro de la iglesia, se realizará de forma gratuita el 27 y 28 de noviembre.

“Queremos más que declaraciones, queremos que dejen de proteger a los sacerdotes pederastas, que los dejen de cambiar de parroquia en parroquia y yo creo que están a punto de dar el paso”, señaló.