Foto: PLD Infoasistencia
Foto: PLD Infoasistencia
Tags:

NUEVO LEÓN.- En el primer trimestre de este año la cantidad de fusiones y adquisiciones de compañías en Nuevo León se incrementó 38 por ciento, pese al complicado panorama económico global, reveló un especialista del sector.

En conferencia de prensa, Eduardo Meouchi, socio de una firma especializada, señaló que hacia finales del presente año podrían concretarse unas 60 fusiones corporativas en la entidad, con operaciones por más de seis mil millones de dólares.

Los rubros productivos con mayor desempeño en estas transacciones han sido, en los primeros tres meses de 2019, el industrial, de consumo y de construcción, por un monto de unos mil 500 millones de dólares.

El ejecutivo de la firma especializada de asesoría en fusiones y adquisiciones, detalló que, de las 12 transacciones alcanzadas en el primer trimestre, un total de ocho fueron de corporaciones que cotizan en bolsa, tres de fondos de venture capital y una de empresas privadas

Indicó que esperarían una desaceleración en este tipo de acciones, derivado de la incertidumbre que existe en la economía global, y particularmente en materia del grado de inversión del país.

Sin embargo, apuntó “vemos que aún hay buenas posibilidades de compra-ventas o fusiones de empresas".

Comentó que la firma del T-MEC, la instrumentación de la reforma laboral y la actividad sindical, junto con la reforma energética, son factores que podrían llegar a tener algún impacto en la toma de decisiones en este rubro.

Las transacciones, explicó, pueden darse entre empresas mexicanas comprando o fusionándose con otra compañía del país, una corporación extranjera con una mexicana, o una firma mexicana con otra internacional.

Como referencia, autoridades estatales informaron recientemente que en el primer tercio de este año la inversión extranjera directa (IED) en el estado fue por casi mil 185 millones de dólares, 14.5 por ciento más que el mismo lapso de 2018.