Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Intenta el PRIAN agilizar revocación con anomalías en los expedientes

Las diputada de MC, Sandra Pamanes e Iraís Reyes, mencionaron que el PRI y el PAN pretenden aprobar el juicio político y la revocación de mandato con expedientes más integrados y hecho a las prisas.


Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León-Con un expediente mal integrado y errores de origen, las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso del Estado intentaron agilizar el proceso de revocación de mandato contra el Gobernador Samuel García y otros funcionarios estatales.

Al aprobar la integración de la Comisión Jurisdiccional que preside la diputada del PAN, Lilia Olivares, se retornaron a esta misma 3 expedientes que se encontraban en la Comisión Anticorrupción que preside el diputado del mismo partido, Jesús Gómez.

Aunque en la sesión de la Comisión Jurisdiccional se pretendía someter a votación los díctamos que incluían la presunta denuncia de un ciudadano contra el Gobernador Samuel García, por la modificación del escudo del estado, éste no procedió porque se detectaron anomalías e inconsistencias por parte de las diputadas de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes y Sandra Pámanes.

En medio de la discusión, la diputada Iraís Reyes señaló que era irresponsable someter a votación los dictámenes debido a que tenían muchos errores en la integración, la redacción y establecía como principal demandado el titular del Ejecutivo sin que se encontrara escrito su nombre en los documentos.

Lo cual, generaba la impresión de que se pretendía actuar contra el gobernador de manera apresurada, con un fin vengativo y caprichoso por parte de los diputados del PRI y del PAN.

En entrevista, la diputada Sandra Pámanes indicó qué tal y como lo advirtieron en la discusión del pleno y la comisión, todo indica a que el proceso de revocación de mandato se pretende realizar contra personajes específicos. 

La manera en que se está llevando este proceso, no creo que busquen llegar a la verdad, si no más bien, llevar revancha política hacia personajes específicos. Y se quedó de manifiesto en esta comisión, donde los expedientes circulados no estaban ni siquiera bien integrados, para empezar. Diferencia en la información que se circuló en primer momento y la que se está presentando aquí en la comisión

Sandra Pámanes

Diputada

Pámanes Ortiz, subrayó que es muy grave lo que se detectó en los expedientes 15009, 16177 y el de la supuesta denuncia del ciudadano Heriberto Guadalupe Tamez Ramírez donde se presenta juicio político contra José Mercedes Hernández Díaz, magistrado de la primera sala del Tribunal de Justicia Administrativa del estado por presuntas faltas administrativas.

Son errores graves, quiero señalarlo así, porque no podemos simplemente decir qué hay un error involuntario, son procesos sumamente complicados, difíciles y delicados, que deberían ser muy bien cuidados por parte de la oficialía mayor, por supuesto, y de la comisión que está presidiendo el PAN”, recalcó.

En este sentido, la diputada Iraís Reyes, manifestó que un Juicio Político no es una cosa menor, porque se habla de quitar a un funcionario de su cargo e inhabilitarlo hasta por 20 años, por lo que es una tarea de gran responsabilidad que el Congreso debe asumir de esa forma.

Es un proceso de gran responsabilidad, el Congreso actúa como una clase de fiscalía, que procede a la acusación de un funcionario. Es un procedimiento que debe cuidarse a detalle, y lo que estamos viendo aquí, es que por hacerlo a las prisas, por revanchismo se están, de verdad, entrancando los procesos

Iraís Reyes

Diputada

Iraís Reyes, apuntó que los legisladores de las otras bancadas pretendían aprobar de manera apresurada un dictamen que circularon de último minuto y mal elaborado, para lo cual, no están de acuerdo y no lo van a permitir.

Por este motivo, agregó que analizar la forma en que pueden proceder legalmente contra las malas acciones que han venido realizando los diputados de las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso del estado.

Síguenos en Google News
Otras Noticias