Del oro olímpico a Salinas Victoria: Israel “El Piloto” Jímenez que apuesta por salvar vidas con deporte
Israel Jiménez, exfutbolista olímpico y multicampeón con Tigres dirige hoy el deporte de Salinas Victoria, con políticas públicas que protejan a los niños.

En Salinas Victoria, el futbol no sólo vive en las canchas: también se discute en la mesa donde se toman decisiones. Ahí aparece Israel “El Piloto” Jiménez, exfutbolista olímpico y multicampeón con Tigres, que hoy cambió los tacos por los proyectos, sin dejar atrás la esencia que lo llevó a la élite del alto rendimiento.
“Hernández Junior me puso el apodo de “El Piloto” y desde ahí entonces ese apodo me quedó”, recuerda entre sonrisas, dicho mote lo acompaña desde sus tiempos en la cancha y ahora lo sigue a las reuniones del Ayuntamiento de Salinas Victoria, donde funge como Director del Deporte en la administración del alcalde Raúl Cantú.
Su historia comienza mucho antes de los reflectores, cuando la palabra “profesional” era todavía un sueño.
“Inicié en el deporte por mi familia, que siempre fomentó todo el deporte, la verdad de ellos viene todo lo del fútbol. Inicié desde muy chico a jugar, desde los 3 ó 4 años empecé en una escuela que antes existía, que era Vaqueros de Lindavista… desde ahí empecé a jugar el deporte de fútbol”.
A partir de ahí, el camino se llenó de entrenamientos, visorias, pruebas y una disciplina que no es tan glamourosa como las fotos de campeón levantando trofeos.
Yo creo que fue importante el apoyo de mi familia, de mis padres que siempre estuvieron al pie, la verdad, un seguimiento importante de ellos que nunca me dejaron solo, y la disciplina, la mentalidad y los sacrificios que uno tenía, para dormirse temprano, las comidas hacerlas bien y pues bueno, desde ahí empecé para hacer un futbolista para llegar a alto rendimiento.
Israel Jiménez - Director del Deporte de Salinas Victoria
Detrás de cada medalla y cada título, hay renuncias que no salen en la transmisión. Israel lo explica sin dramatismo, pero con absoluta claridad:
Hay sacrificios que hace uno, y alrededor hay amistades que te pueden llevar por un mal camino, te pierdes de fiestas, te pierdes de muchos cumpleaños. También la alimentación que es importante, no puedes comer una hamburguesa a altas horas de la noche. Yo creo que eso es lo difícil, y más que nada también mantenerte cuando ya estás ahí en Primera División.
Israel Jiménez - Director del Deporte de Salinas Victoria
Se retiró del alto rendimiento a los 33 años, todavía con gasolina para un siguiente capítulo.
“Sí, a los 33 años me retiré y bueno, decidí terminar mis estudios para seguir en lo que más me gusta, que es el deporte”, cuenta.
Te puede interesar....
Un deportista al servicio de la ciudadanía
La cancha cambió de césped a escritorio, pero la lógica sigue siendo la misma: trabajar en equipo, diseñar jugadas y cuidar el marcador… ahora desde la política pública.
“La verdad, pues se dio la oportunidad y agradecer al alcalde Raúl Cantú por la confianza que me dio para poder trabajar de la mano juntos para que ahorita Salinas Victoria mejore en lo deportivo”, explica sobre su llegada a la Dirección de Deportes.
Desde ahí, Israel intenta que las nuevas generaciones tengan algo que él valora mucho: oportunidades claras.
“La experiencia que uno tiene para tener en los deportistas lo que más quieran ser, sus oportunidades que ellos quieren tomar y los programas que nosotros estamos aplicando en todo el municipio”, recalcó.
Cuando tomó el cargo, el tablero ya tenía algunas jugadas avanzadas. Una de las más importantes, el nuevo estadio de béisbol infantil.
“Ya nos encontramos con la obra que hicieron del estadio de béisbol, de verdad, de los más grandes que hay en México, en las ligas pequeñas, que es fundamental lo que hizo nuestro alcalde Raúl Cantú y pues ahorita es una potencia a nivel nacional”, afirma.
A ese proyecto se suma la rehabilitación de canchas en distintos puntos del municipio: “Las rehabilitaciones que se han hecho en las canchas de fútbol 7 y en las canchas de fútbol 11, como en la colonia Satélites, en la colonia de Pilares y en la colonia de Valle del Norte”.
La idea es que el deporte no viva sólo en una foto de inauguración, sino en el uso diario de niñas, niños y jóvenes.
Israel sabe que su nombre y su trayectoria llaman la atención, pero insiste en que no llegó a la oficina para ser un “exjugador famoso”, sino para trabajar. Por eso habla de programas concretos, como el Escuadrón Recreativo en las escuelas, donde también participan otros exfutbolistas.
“Seguimos fomentando el deporte y hacemos los programas que tenemos en marcha como el escuadrón recreativo en las escuelas, que también participan nuestros compañeros Darío Carreño, Emanuel Cerda, que son exfutbolistas y que les dan a los alumnos la motivación para hacer las actividades físicas”.
Trabajamos de la mano con Seguridad Pública y Desarrollo Social para hacer ligas, torneos y actividades físicas en las colonias, y que los chavos no se vayan por el vandalismo y la violencia.
Israel Jiménez - Director del Deporte de Salinas Victoria
La lógica es simple: si el balón lo salvó a él, puede salvar a muchos más alejándolos de las adicciones, la violencia y enfocándolos al deporte.
Sí, y ahí también trabajamos de la mano con Seguridad Pública y Desarrollo Social para hacer todas las actividades físicas en las colonias, como ligas de fútbol, torneos y para que estén dentro de todas las actividades físicas y no se vayan por el vandalismo, como dices, la violencia, y estén todas las familias haciendo actividades en todas las instalaciones del municipio.
Israel Jiménez - Director del Deporte de Salinas Victoria
De la Cancha a la Política
Hablar de política con alguien que viene del vestidor es interesante. Para él, no son mundos tan distintos.
Lo veo que es igual, es como un equipo, una estructura que se tiene que hacer: ordenada, responsable, disciplinada y confiable, para poder hacer un buen equipo y nosotros hacer los programas que tenemos en mente y realizarlos más que nada para que toda la comunidad lo practique en todo el municipio.
Israel Jiménez - Director del Deporte de Salinas Victoria
Sobre si le gustó la política, Jiménez dice que sí, pues “es una área de oportunidad para poner toda la experiencia que viví a todos los ciudadanos”.
Por ahora, sin embargo, no se distrae con futurismos: “Ahorita estoy enfocado en la Dirección de Deportes, que ahorita estoy aprendiendo de todas las áreas del municipio, con toda la estructura que tiene nuestro alcalde Raúl Cantú y ahorita estoy enfocado en la Dirección de Deportes”.
El presente lo reparte entre varias canchas: la del municipio, la de sus proyectos deportivos y la de su propia formación.
“Ahorita estoy en varias ramas y sigo disfrutando, sigo activo en lo que estaba, y ahorita también de director de deportes que ahorita también estoy aprovechando la oportunidad para seguir aprendiendo”, afirma.
Te puede interesar....
Un consejo y una misión
Al final, vuelve al punto de partida: los niños y jóvenes que hoy miran a los ídolos de pantalla y sienten que ser profesional es un sueño demasiado lejano.
Su mensaje va para ellos, pero también para las familias y para quienes toman decisiones en los municipios.
Yo les doy un consejo de que los sueños sí se cumplen, que los persigan, que sean disciplinados, que sean responsables y que también no dejen a un lado lo académico, que yo creo que es un consejo que, al principio, yo creo no lo recibí o no lo tomé muy al acuerdo que tenía por mi profesión o por las carencias que estaba viviendo, pero sí es importante lo académico.
Israel Jiménez - Director de Deportes de Salinas Victoria
De Vaqueros de Lindavista a Londres, de Tigres a Salinas Victoria, de lateral derecho a director del deporte municipal, Israel “El Piloto” Jiménez sigue corriendo la banda, ahora desde otra cancha, donde el marcador se mide en oportunidades, prevención y comunidad alrededor del juego.
Te puede interesar....












