Foto: Posta/Porfirio Medellín/Diseño Saúl García
Foto: Posta/Porfirio Medellín/Diseño Saúl García
Tags:

NUEVO LEÓN.- Lilia de la Garza Gaytán, es una de las miles de guerreras mexicanas que actualmente enfrentan dos batallas: el cáncer de mama y la escasez de quimioterapias.

La primera lucha de Lilia comenzó cuando notó una “bolita” en su seno derecho. Preocupada por la situación, inmediatamente habló con su esposo y posteriormente acudió a un hospital para realizarse una mamografía.

El resultado que arrojó el estudio activó su nerviosismo, pero ella no quiso quedarse de brazos cruzados, por lo que decidió buscar otras opciones para despejar la incertidumbre. Lamentablemente el día 27 de abril, tras someterse a una resonancia, recibió la noticia que cambió su vida.

La verdad me cayó como la primera vez que me dijeron de mi hijo, mi hijo tuvo cáncer también, fue la peor noticia que pude haber recibido yo. En cuestión de salud, que iba a hacer yo con mis hijos, a quién se los iba a dejar; escuchas cáncer y se te nubla la vista. Mi esposo, yo lo abrace y le dije que tenía miedo a morirme, y él me dijo que no iba a pasar eso, que todo iba a estar bien
Lilia de la Garza Gaytán
Foto: Posta
Foto: Posta

El 21 de mayo, Lilia regresó al hospital para ponerse en manos de los especialistas. Sin embargo, el proceso de aceptación fue difícil, pues no asimilaba que tenía que ser intervenida para extirpar el tumor que habitaba en su pecho.

“Cuando te dicen que te van a quitar un seno de tu parte, me agarré a llorar porque yo estaba sola, no te dejaban entrar, era cuando empezaba todo lo del Covid”, declaró.

“Una parte de ti se te va, voy a estar deforme, pero no, me dijo la doctora que iba a tener vida y reaccioné de una manera muy valiente, fuerte”.

La escasez de quimioterapias es la segunda batalla que enfrenta Lilia, una situación que la ha orillado a enviar un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en defensa de todas las mujeres y niños del País que padecen cáncer.

Desgraciadamente estamos viviendo una época muy difícil y lo entendemos, pero no es justo que nos hagan a un lado a nosotros que necesitamos la quimio, tanto como niños como adultos. No es justo que peleen por otras cosas, nosotros también necesitamos ayuda, es lo que le pido al Presidente; que nos ayude, que nos escuche
Lilia de la Garza Gaytán

Ante el temor de que vuelva a surgir el cáncer, de la Garza Gaytán pidió ayuda a empresarios y políticos para solventar el gasto de sus cuatro quimioterapias pendientes, que oscilan entre los 10 mil y 15 mil pesos cada una.