Tags:

NUEVO LEÓN.- Pese a las acusaciones de legisladores sobre la intención de convertir la Macroplaza en “un negocio”, el secretario General de Gobierno, Manuel González descartó que ese sea el plan del Gobierno Estatal.

El funcionario estatal comparó la Gran Plaza de Monterrey, en el centro de la ciudad, con el Parque Fundidora, utilizado múltiples veces al año para ofrecer festivales musicales, y concluyó que no hay cabida para que el primer recinto sea operado por empresarios.

No sé si sea el mismo modelo, pues este espacio es abierto, el Parque Fundidora es cerrado y tiene una serie de centros de diversión. La gran plaza es un lugar de esparcimiento para toda la familia y se puede acudir cuando sea
Manuel González

El pasado 11 de noviembre, Humberto Torres, Secretario de Infraestructura, dio a conocer la iniciativa de dirigir la Macroplaza desde el Fideicomiso Fundidora.

Con ello, quedaría en sus manos la operación de los locales y el estacionamiento subterráneos, entre las avenidas Zaragoza, Matamoros y Morelos, en el primer cuadro de la ciudad.

Dicho anuncio causó inconformidad en las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso local, pues los legisladores cuestionaron las posibilidades de renta de los espacios a empresas comerciales y de entretenimiento.

De acuerdo con archivos periodísticos, la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur), estimó en marzo de este año que la derrama económica para Nuevo León es de 508 millones de pesos anualmente, debido a los conciertos que se organizan en Fundidora.

Mientras que la información que dio el fideicomiso a los legisladores apunta que la cifra asciende a 330 millones de pesos y únicamente el 10 por ciento es otorgado al mantenimiento del recinto.

Por otra parte, activistas como Guillermo Martínez Berlanga, han señalado la erosión del suelo usado por miles de seguidores, en el que además no hay planes de plantar más árboles, para no reducir la capacidad de los eventos multitudinarios, hecho que atenta contra la vocación del parque.