Tags:

NUEVO LEÓN.- Por instrucciones del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, cualquier colaboradora estatal que desee sumarse al movimiento nacional convocado para el 9 de marzo denominado “Un día sin Nosotras” podrá hacerlo sin ningún problema, informó el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que el permiso aplica para todas las dependencias de gobierno así como organismos paraestatales.

“La instrucción que ha dado el Gobernador es la de permitir que las mujeres se ausenten de su trabajo con el goce de sueldo. Nosotros coincidimos con esa posición”, señaló el funcionario estatal.

“Por supuesto que el Estado está de acuerdo con la convocatoria que se está llevando a cabo para el día 9 de marzo”, agregó.

Tras concluir la reunión número 312 de la Mesa para la Construcción de la Paz, autoridades especializadas en materia de feminicidios y violencia de género fueron convocados para dar a conocer las acciones que realizan en conjunto para prevenir, castigar y erradicar la violencia hacia la mujer.

Martha Cecilia Reyes, presidenta del Instituto Estatal de la Mujer, explicó que para dar atención a la Alerta de Violencia de Género se aplican medidas de prevención, seguridad y justicia que implica la coordinación de los tres niveles de gobierno.

También se trabaja en el empoderamiento económico y emocional de las mujeres en situación de violencia e implementan diversas estrategias de capacitación, difusión y sensibilización, a fin de evitar la normalización del problema.

Respecto al tema del acoso a mujeres en los vagones del Metro, la titular del IEM mencionó que desde el mes de agosto existe un módulo de atención en la Estación del Metro Cuauhtémoc que brinda atención psicológica y jurídica en caso de que la víctima desee interponer una denuncia. A la fecha se han presentado 57 solicitudes de apoyo.

Anunció que están trabajando en el programa “Ciudades Seguras” en conjunto con ONU Mujeres.

“Estamos trabajando primero con un diagnóstico y un programa de trabajo para la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en el transporte público a partir de estas estrategias se han derivado programas”, indicó.

“Nos coordinamos con Metrorrey para estar insistiendo en la prevención de la violencia y llegar en su caso a la sanción de los acosadores en el metro y en la rutas de transporte urbano”, apuntó.