Tags:

NUEVO LEÓN.- Con una erogación de casi 812 millones de pesos, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León pagó puntualmente en octubre al magisterio que trabaja en la entidad las prestaciones y sueldos.

En un comunicado, el titular de la dependencia, Carlos Garza Ibarra, informó hoy que este gasto se cubrió en su totalidad con recursos estatales, ya que no se recibieron fondos del gobierno federal, el cual en años previos había cubierto este pago.

Detalló que el concepto que mayores recursos significó fue el bono de antigüedad, que ascendió a 438.6 millones de pesos.

Los demás rubros, apuntó, fueron salarios y otras prestaciones, compensación compactable tanto provisional como temporal, así como bono a la economía familiar

Mencionó que, al no estar prevista en el presupuesto la falta de recursos federales para este concepto, el pago hecho al magisterio agudiza las presiones al gasto estatal y obligará a ajustar las partidas asignadas a otros rubros, que aún no se han definido.

Este gasto, indicó, se suma a otros como los originados por el pasado proceso electoral, de alrededor de mil millones de pesos y el pago a la armadora coreana KIA, por 350 millones de pesos.

Igualmente, más de 500 millones de pesos adicionales a los cuatro mil 500 millones de pesos que se pagaron el año pasado por concepto de pensiones, añadió.

Garza Ibarra señaló que, como se ha hecho desde el principio de la presente administración, se mantienen las acciones para fortalecer sus ingresos y hacer más eficiente la recaudación fiscal, lo que ha permitido mantener la tendencia ascendente.

Refirió que el crecimiento de los ingresos propios en el periodo enero-octubre del presente año fue del 4 por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior, y ascendió a 15 mil 956 millones de pesos.

Por otra parte, externó, los ingresos totales de Nuevo León acumulados desde enero y hasta octubre sumaron 43 mil 817 millones de pesos, cantidad superior en 3 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017.

Manifestó que han acrecentado sus ingresos propios mediante una recaudación más eficiente, sin embargo, el déficit, es decir la diferencia negativa entre gasto e ingreso, es aún muy importante.