Tags:

NUEVO LEÓN.- Diputados locales del Partido Acción Nacional presentaron en el Congreso de Nuevo León una iniciativa de reforma para tipificar como delito las pintas en áreas naturales protegidas, a fin de cuidar el medio ambiente.

La propuesta de reforma es promovida por los panistas Itzel Castillo Almanza y Juan Carlos Ruíz García.

Se contempla modificar los artículos 446 y 451 del Código Penal para establecer como delito ambiental cuando se provoque una explosión, inundación o realicen pintas con cualquier material, sin autorización o permiso correspondiente, que cause cualquier daño a la flora y fauna del ecosistema.

Asimismo, se dará vista a la autoridad competente si el daño se realizó en un área natural protegida federal.

Los Castillo y Ruiz recordaron los casos de pintas en la zona de La Huasteca, así como en el Cerro de la Silla, por lo que con esta iniciativa se está combatiendo el daño ambiental.

Con esta reforma estamos combatiendo esa actividad irresponsable de estar pintando nuestras montañas, las rocas, en las áreas naturales protegidas
Juan Carlos Ruíz García

Actualmente la sanción es de hasta cinco años más de prisión y multa de hasta mil cuotas en caso de que las conductas previstas en el capítulo de Delitos Ambientales del Código Penal afecten un área natural protegida de jurisdicción estatal.