Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Pide Samuel sanciones para quienes provocan incendios forestales

El gobernador, Samuel García le pidió a la fiscalía acelerar las investigaciones para sancionar a los responsables de incendios forestales

Pide Samuel sanciones para quienes provocan incendios forestales

Publicado el

Por: Alicia Pardo

MONTERREY, Nuevo León.- Debido a que no se han presentado avances de las investigaciones, ni sanciones contra los presuntos responsables de incendios en la sierra de Santiago, el gobernador Samuel García le pidió a la Fiscalía General de Justicia en el estado dar celeridad a las denuncias que han presentado.

En rueda de prensa donde el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, presentó una evaluación y actividades de restauración de los daños por los incendios forestales en la sierra, el titular del ejecutivo también hizo un llamado a la ciudadanía para generar conciencia, asegurando que actuarán de manera firma en la prevención de estos siniestros.

De qué sirve aumentar la pena, de qué sirve aumentar los supuestos de omisión o negligencia, daño en propiedad ajena, daño en área natural si no hay acción; ya pasaron cuatro meses y yo no he visto una multa, no he visto una carpeta, no he visto periciales, nada

 

“Cómo queremos poner el ejemplo como autoridad de que ya no se puede quemar basura ahí si no pasa nada, y lo peor es que si no pasa nada va a haber otro incendio el año que entra y luego andamos de última hora viendo cómo reparar el daño terrible que le hicieron a la Sierra”, comentó.

Además, el Gobernador Samuel García Sepúlveda le pidió a los diputados del Congreso locales que actúen en consecuencia y soliciten la comparecencia de los responsables de estas investigaciones y la información correspondiente.

Aprovechando que están los diputados, exhorten, pidan comparecencias, cómo va la carpeta, qué falta, qué requerimos y que haya sanción ejemplar y que se haga pública. No necesariamente buscamos cárcel, hay muchas medidas alternas; reparación del daño, pero se tiene que ser coercitivo como Estado que esto no es un juego, ya no pueden ir excursionistas y hacer su fogata, ya no se puede

Samuel García Sepúlveda

Gobernador de Nuevo León

García Sepúlveda resaltó que en el presupuesto del 2023 el Congreso se tienen que etiquetar recursos de los impuestos verdes a la reforestación, a campañas, a fin de que el impuesto al agua sirva para rehabilitar las cuencas.

El mandatario informó que el Gobierno del Estado preve invertir 72 millones de pesos en la restauración de 692 hectáreas dañadas por los incendios forestales en la Sierra de Santiago.

“En un plan a cinco años para la restauración de estas hectáreas, 520 pertenecen al siniestro de San José de las Boquillas en 2021 y 172 al de Matacanes de este año”, agregó.

Otras Noticias