Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

NUEVO LEÓN.- Los municipios de Apodaca y Cadereyta deberían reconsiderar la reinstalación de los Institutos de las Mujeres, declaró la presidenta ejecutiva del Instituto Estatal, Martha Cecilia Reyes.

“Lo deseable, desde la normatividad, es que sí existan los Institutos (Municipales de las Mujeres). Sería una situación a reconsiderar”, comentó la titular del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

Recientemente, el alcalde de Cadereyta, Ernesto Quintanilla y de Apodaca, César Garza, anunciaron que desaparecían los Institutos de las Mujeres, a pesar de que están dentro de los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La AVGM es un mecanismo que busca seguridad de mujeres y niñas a partir del cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que vulneren sus derechos.

La AVGM fue declarada en noviembre de 2016, en Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

La titular del Instituto Estatal de las Mujeres aclaró que sin embargo, la dependencia seguirá trabajando de la mano con Apodaca y Cadereyta, en cualquier esquema que éstos decidan operar.

“Con el mecanismo que el municipio decida, vamos a seguir trabajando.

“No podemos detenernos, y aquí el compromiso tendría que ser el apelar al compromiso, en este caso de estos dos alcaldes, para que en la cuestión normativa, en lo que se define, si se logra retomar los institutos, sí contar con un mecanismo a nivel municipal con quién coordinar las acciones para la Alerta de Violencia de Género”, señaló.

Las reglas de la AVGM determinan que los alcaldes deben emprender acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

En 2018 Nuevo León fue el tercer estado mexicano con más feminicidios, reportando 79.

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado, durante el 2018, en Apodaca hubo un feminicidio, mientras que en Cadereyta se reportaron tres.

Martha Cecilia Reyes destacó que atender la AVGM, es una recomendación derivada de la Agenda de Beijing 1995, que se hace a los Estados como parte de esa Convención, por lo que es un Tratado Internacional al que el estado mexicano debe dar cumplimiento.

“El objetivo es importante, disponer de un mecanismo para el adelanto de las mujeres, que se concrete a trabajar en políticas públicas que benefician a las mujeres”.

En el caso específico de Apodaca y Cadereyta, agregó, es evidente que por estar enfrentando la Ley de Violencia de Género, todavía hay un largo camino y contar con los Institutos de las Mujeres, sería tener autonomía económica y de gestión.

Los cinco municipios que tienen la AVGM han recibido recursos especiales para atenderla, por lo que tendrán que rendir un reporte a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Ahorita estamos en espera de los informes de cada uno de los cinco municipios, donde tendrán que dar cuentas de la forma en cómo aplicaron los recursos que recibieron, y esto tendrá que cerrarse, insisto, de manera transparente, para poder participar en los procesos para obtener recursos para el 2019.
Martha Cecilia Reyes.

Si bien su dependencia no tiene atribuciones para aprobar o no, la desaparición de los Institutos Municipales, agregó Martha Cecilia Reyes, sí hay un convenio que se realizó desde el Instituto Estatal de las Mujeres con las presidencias municipales, para el ejercicio de los recursos, pero la Secretaría de Finanzas es la parte fiscalizadora.