Foto: Info7
Foto: Info7
Tags:

NUEVO LEÓN.- La presunta participación de policías de Fuerza Civil en el homicidio de una persona fue tomada por diputados y organizaciones como una alerta de revisión al interior de la corporación y pidieron una investigación exhaustiva de los hechos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, lamentó que quienes están al frente de la seguridad sean los presuntos responsables de atentar contra la integridad de un ciudadano y dijo, es desafortunado que el mal comportamiento de unos esté afectando a toda la corporación.

“Porque sí hay muchos muy buenos policías que quieren hacer su trabajo, pero por este grupo de gente lo están llevando todos, están desprestigiando el buen el trabajo que mucha gente si está haciendo dentro de la corporación”, señaló.

Consideró urgente una depuración y nuevamente aplicar controles de calidad y de confianza a todos los elementos de Fuerza Civil, para así recuperar el servicio que tenía, “como la institución de seguridad pública de primer mundo que fue cuando se creó, inclusive fue un ejemplo a nivel internacional”.

La noche del domingo fue reportada la muerte de un hombre después de caer del piso catorceavo de un edificio del centro de Monterrey, cuando supuestamente era extorsionado por policías de Fuerza Civil, quienes se dijo, son sospechosos de haber participado en los hechos.

Horas después del deceso, en un comunicado del Gobierno del Estado se dio a conocer que había cinco policías de esa corporación detenidos y uno que estaba prófugo, por su probable participación en la muerte del hombre, lo cual fue confirmado por Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Ministerios Públicos.

“La Secretaría de Seguridad Pública condena estos hechos y expresa que fue un acto doloso, ilegal y fuera de todo orden, y que los elementos actuaron sin ninguna orden superior durante estos lamentables eventos”, detalla el comunicado.

No obstante, este martes el secretario general de Gobierno, Manuel González, aseguró lo contrario al afirmar que eran elementos de una Coordinación de Inteligencia.

El diputado de MC pidió que la Administración Estatal aclare cuál de las dos versiones debe prevalecer, y dijo, la seguridad pública le corresponde al secretario de Seguridad.

“Si hay realmente una versión contradictoria, que sea entonces secretario de seguridad pública el que salga aclarar la situación”, agregó Colosio Riojas.

Francisco Cienfuegos, líder de la bancada del PRI en el Congreso local, calificó de indignante que elementos de Fuerza Civil estén involucrados en la muerte de una persona.

Demandó a la Fiscalía General una investigación pronta y expedita, “que se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables. De confirmar que fueron los efectivos policiacos, debe haber un escarmiento ejemplar por traicionar a la sociedad”.

Recordó que durante los últimos 24 meses se han registrado una serie de situaciones y casos negativos en los que han participado policías de esa corporación, que aseguró, ha decaído en calidad por la falta de inversión.

Pidió al Gobierno Estatal dejar de lado el tema partidista y trabajar en pro de la seguridad.

“Sin importar la administración que los haya implementado, que al final del día el único beneficiado va a ser ciudadano”.

Mauro Guerra, dirigente estatal del Partido Acción Nacional estimó que lo sucedido es una llamada de atención para estar alertas, pues será Fuerza Civil la encargada de capacitar a la Guardia Nacional.

“No podemos esperar que el modelo que tenemos actualmente en Fuerza Civil vaya a capacitar o formar la Guardia Nacional y se vayan a dar este tipo de situaciones”, advirtió Guerra.

Criticó que se inviertan millones en un dron supuestamente para trabajos de inteligencia y que no haya claridad en inversión respecto a la capacitación y formación de elementos.

Instó al Estado a hacer una investigación y sanción a los responsables, “y lo más importante, que se cambie cualquier error o cualquier falla que se esté teniendo en Fuerza Civil, para que al implementar la Guardia Nacional no estemos teniendo este tipo de problemas y dificultades que al final sólo perjudican al ciudadano”.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) también demandó el esclarecimiento de los hechos para emitir una sanción a los responsables, además de criticar la información contradictoria emitida por las autoridades.

“En cualquier caso se confirma el involucramiento de elementos de seguridad pública del Gobierno del Estado”, externó la organización en un comunicado.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) informó que ha iniciado una investigación de oficio por el caso e hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para se realicen las acciones de investigación pertinentes al interior de la institución policial estatal.

“El área de Orientación y Recepción de Quejas de la CEDHNL realizó las diligencias preliminares al tener conocimiento de los hechos difundidos en medios de comunicación, en los que se señala que presuntamente agentes encargados de hacer cumplir la ley están inmiscuidos en la muerte de un joven comerciante, ocurrida en un complejo habitacional del citado municipio.

“Como parte de la investigación, este Organismo solicitó la información documental a las autoridades estatales y municipales, así como de fuerza civil, a fin de recabar los elementos para determinar los posibles abusos de autoridad e irregularidades en las que incurrieron los policías señalados”, describió la información difundida por la CEDNL.