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NUEVO LEÓN.- El triunfo del Senador electo de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y el segundo lugar del panista Víctor Fuentes para el mismo cargo podrían sufrir un revés por el uso de marcas en camisetas personalizadas de Tigres y de la Selección Mexicana.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó al INE hacer un nuevo cálculo de los gastos de campaña de García y Fuentes debido a que posiblemente se beneficiaron indebidamente de marcas comerciales.

Ante esta situación el senador electo por Nuevo León, Samuel García, denunció que partidos como PRI y Morena buscan anular la elección al alegar que rebasó el tope de gastos de campaña por el uso de playeras deportivas de Tigres y Selección Mexicana.

"Según su denuncia, hice uso de marcas como ADIDAS o CEMEX, que aparecen en las camisas, y debo pagar 75 millones de pesos, cosa que supera mi tope de campaña y automáticamente me anula. Estamos litigando y el Tribunal decidirá en las siguientes horas", expresó.

El senador electo exhibió el recurso en su contra en un video publicado en sus redes sociales.

Los cómputos de entidad federativa de la elección de las senadurías de mayoría relativa y primera minoría por el estado de Nuevo León arrojaron como resultado que las fórmulas postuladas por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, se ubicaron en el primer y segundo lugar de la votación.

Los cómputos de entidad federativa de la elección de las senadurías de mayoría relativa y primera minoría por el estado de Nuevo León arrojaron como resultado que las fórmulas postuladas por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, se ubicaron en el primer y segundo lugar de la votación.

Un elemento importante de las demandas se refería al supuesto uso ilegal de las marcas y la omisión de reportar gastos de campaña.

El uso ilegal de las marcas consistió, entre otros elementos, en haber realizado modificaciones de las playeras deportivas del equipo de fútbol soccer denominado “Tigres”, agregando el logo, eslogan y “hashtag” de la campaña, así como el nombre y cargo de candidato.

Con esto, argumentaron los actores, el uniforme deportivo, junto con las imágenes que se publicaron en las redes sociales, pasó a ser un elemento más de propaganda electoral, que aprovechó empatía de la población con los equipos.

También se reportó el aprovechamiento de otras marcas, como “Star Wars”, “The Home Depot”, “Tecate”, “AFIRME”, “Telcel”, “Coca-Cola” o “Adidas”.

Al resolver los juicios SM-JIN-1/2018 y sus acumulados, el 3 de agosto, la Sala Regional Monterrey señaló que no estaba en aptitud de pronunciarse sobre el supuesto rebase de tope de gastos de campaña, ya que ello requiere de la resolución del INE en la que, de ser el caso, se acredite fehacientemente la irregularidad señalada.