Presupuesto 2026: Miguel Flores plantea mesas de diálogo y posible reducción del ISN
El presupuesto de 2026 genera un debate en Nuevo León por las mesas de diálogo y ajustes fiscales planteadas por Miguel Flores.

El Secretario General de Gobierno, Miguel Flores, respondió este martes a las críticas del alcalde de Monterrey y otros legisladores que se oponen al aumento del Impuesto Sobre Nómina en el presupuesto estatal 2026.
Flores estuvo acompañado por representantes de Movimiento Ciudadano, quienes defendieron el incremento y argumentaron que es necesario para financiar programas esenciales en la región ante el rechazo de PRI, PAN y PRD.
Flores afirmó que el Ejecutivo estatal está dispuesto a modificar la propuesta siempre que los cambios “realmente beneficien a Nuevo León”, y llamó a privilegiar el diálogo sobre el conflicto político.
Te puede interesar....
¿Hay apertura a contrapropuestas y mesas de diálogo?
Durante un mensaje en Palacio de Gobierno, el funcionario subrayó que la intención del Gobierno estatal no es imponer un presupuesto, sino construir uno que responda a las necesidades reales del estado.
“Estamos encantados de sacar adelante una nueva propuesta entre ambos, para así sacarla rápido y poder tener el presupuesto que deberíamos tener”, declaró.
Flores reiteró que existe disposición para:
- Recibir una contrapropuesta formal de las fuerzas políticas opositoras.
- Instalar mesas de diálogo para revisar rubros específicos.
- Modificar montos y mecanismos, incluido el ISN, si se demuestra que otra alternativa fortalece al estado.
Señaló, además, que algunas posturas opositoras han estado condicionadas por temas municipales y advirtió que el Gobierno del Estado “no se dejará chantajear” en la discusión presupuestal.
Te puede interesar....
¿Cuál fue la respuesta al bloque PRI–PAN–PRD y a la IP?
El Secretario dijo respetar la postura de los partidos de oposición, pero insistió en que es momento de construir un presupuesto con visión de largo plazo.
“Por eso se envió una propuesta con claridad en los techos, la deuda y algunos impuestos, para que pudieran valorar la mejor opción y crear un presupuesto que permita obtener recursos adicionales para las grandes inversiones que hoy están a la vista: líneas del Metro, carreteras y seguridad”, explicó.
En reacción a las críticas del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien ha cuestionado la planeación del Gobierno estatal , Flores destacó que Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en inversión pública, con 105 mil millones de pesos aplicados en los últimos cuatro años.
Mencionó proyectos como:
- Acueducto El Cuchillo II
- Carretera La Gloria–Colombia
- Carretera Interserrana
- Otras obras viales estratégicas en ejecución
“Necesitamos invertir en obra pública, que es lo que contempla nuestro presupuesto: mejor movilidad, mejor transporte, mejor educación y mejores servicios de salud. Eso permite que las empresas nacionales y extranjeras decidan quedarse aquí”, señaló.
¿Gobierno abrió la puerta a reducir el ISN?
Sobre el tema más polémico del presupuesto, el incremento al Impuesto Sobre Nómina, Miguel Flores reiteró que el Gobierno del Estado está dispuesto a revisar e incluso revertir la propuesta.
“Si consideran que subir el impuesto de nómina no es viable, estamos de acuerdo; si contemplan bajarlo del 14 al 10 por ciento, también estamos de acuerdo. Lo que queremos es sacar adelante un presupuesto que realmente beneficie al Estado”, concluyó.
Te puede interesar....











