Foto: Facebook.
Foto: Facebook.
Tags:

NUEVO LEÓN.- El Programa de Presupuesto Participativo de San Pedro está lejos de la originalidad con que se presume y dista de ser democrático.

El programa en el que los ciudadanos proponen y deciden qué proyectos se llevarán a cabo en el municipio fue anunciado por el alcalde, Miguel Treviño, como un modelo “inédito”.

Pero ni tan inédito, ni tan democrático.

El Municipio de San Pedro puso en marcha en el año 2001 un programa similar al que se le llamó “Tus impuestos trabajando”.

Consistía en que a las colonias del municipio se les asignaba un presupuesto con el que los ciudadanos realizaban mejoras a su entorno urbano.

Ese programa fue cuestionado y revisado por el Congreso del Estado, pues se presumía que se llevaba a cabo con faltas administrativas o de plano, carecía de fundamento jurídico.

En 2003, durante la administración de Alejandro Paéz, el esquema continuó, pero ahora bajo el nombre de “Aquí decidimos juntos”, operado por la entonces Secretaría de Vinculación Ciudadana.

Para ejecutar dicho sistema había un techo financiero autorizado en el presupuesto de egresos municipal de cada año, que se repartía entre las seis divisiones sectoriales del programa: K1, K2, K3, K4, K5 y K6.

Con Páez en la alcaldía, el programa ejerció un promedio de 48 millones de pesos al año.

En 2006, con Fernando Margáin, el programa siguió operando con el mismo nombre hasta que dejó de aplicarse por falta de recursos.

El también panista Hugo Ruiz los revivió en 2012 con un nuevo nombre: “Yo decido con San Pedro”.

Esta vez el programa tiene un presupuesto de 100 millones de pesos, de los cuales 90 se distribuirán entre las juntas de vecinos.

Y no es tan democrático como se piensa. La separación entre los sectores residenciales de San Pedro y de las clases populares es evidente. Se nota.

En Sn Pedro, o se es muy rico, o muy pobre. Y en la distribución del “presupuesto participativo” del alcalde Miguel Treviño también se nota.

Los sectores residenciales del municipio recibirán en conjunto un mayor estímulo económico para obras, mientras que al sector popular se le destinará menos dinero.

El sector K1 Obispo Industria y Río recibirá 3 millones 861 mil pesos; el K2 Centro de San Pedro, 5 millones 309 mil pesos; el K3 Lomas, 4 millones 634 mil pesos; el K4 Sector Valle, 8 millones 599 mil pesos; el K5 Sector Montaña, 4 millones 859 mil pesos y el K6 Valle Oriente, 4 millones 234 mil pesos.

En conjunto, los sectores residenciales recibirán más de 31 millones de pesos, mientras que el sector popular casi cuatro millones.

Las necesidades entre los que más tienen y los que no, son evidentes:

En el Sector Montaña piden que el Municipio ponga cableado subterráneo porque “en nuestra Colonia Antiguo Camino a San Agustín es muy frecuente que los camiones que pasan revienten los cables de luz, porque están muy bajos, dejando a la Colonia sin energía eléctrica por muchas horas”.

Solicitan “cruces de fauna” para ardillas, reptiles y mapaches pues “constantemente mueren atropelladas”.

También piden cámaras de vigilancia en algunas colonias, esto para que se puedan grabar los autos y las personas que acceden a esas zonas.

Una petición más de este sector:

“Código proyecto de gasto: 683

1. Tenemos muchos trabajadores que vienen a esta zona, y el transporte creo es insuficiente.

2. Yo pensaba en las bicicletas como la CdMx que estuvieran tanto en Plaza Fiesta, como en un punto céntrico de nuestras colonias, para que la gente pueda hacer uso de ellas, y que las distancias al trabajo se acortaran, sin depender de taxistas (muchas veces abusivos para cobrar) para poder llegar a sus trabajos usando menos camiones.

3. La verdad no tengo idea de cúanto costaría una "flotilla" de bicicletas, pero veo que han funcionado muy bien en CdMx y a un muy bajo costo para el usuario. Incluso con rentas mensuales o anuales por el uso de las mismas”.

Por el contrario, en el sector K1 Obispo las peticiones son de mejorar la seguridad en las colonias con más policías; casetas de vigilancia, luminarias, banquetas, suministro de agua y rehabilitación de un gimnasio.

Así también solicitan programas para resolver el pandillerismo y más parques recreativos.

Se espera que los resultados de Decide San Pedro 2019, ejercicio que inició el 14 de febrero con la recepción de propuestas de los vecinos, concluya el 11 de mayo, día en que se darán a conocer los resultados por parte del Gobierno de Miguel Treviño.