Foto: Agencias.
Foto: Agencias.
Tags:

NUEVO LEÓN.- Diputados del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, presentaron, respectivamente, iniciativas de Ley para garantizar la Educación Inicial y de la Primera Infancia a fin de lograr que Nuevo León sea la primera entidad en contar con una legislación en la materia.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez Martínez, presentó una iniciativa de Ley de Educación Integral para la Primera Infancia del Estado de Nuevo León, es decir desde la pre concepción hasta los tres años de edad.

Expresó que se buscará fusionar esta propuesta con la presentada por Movimiento Ciudadano en esta materia, para que la entidad sea la primera en contar con una Ley de Educación Inicial.

Manifestó que es una obligación del estado proveer de este derecho a los niños, pues con fundamento en las investigaciones sobre el desarrollo humano, los primeros años son una época de grandes cambios con una influencia que dura toda la vida, por lo tanto, es preciso asegurar los derechos de la primera infancia.

A su vez, Luis Donaldo Colosio Rojas, coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano en la LXXV Legislatura estatal, propuso crear la Ley para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, en la que se garantizaría la atención de manera integral a menores de cero a seis años de edad.

Indicó que la denominada ley, turnada para su estudio y dictamen a comisiones, busca igualar las oportunidades de desarrollo de los infantes desde su gestación y hasta el fin del primer ciclo de enseñanza básica.

Explicó que la iniciativa de ley incluye la obligatoriedad de la educación inicial sin importar su origen social, género, conformación de hogar o cualquier otro factor potencial de inequidad, para lo cual hizo la presentación al pleno legislativo.

Colosio Riojas consideró que autoridades del país deben garantizar a los menores acceso a servicios de atención y desarrollo de la primera infancia, de acuerdo con el principio de interés superior.