Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Protocolo Alba entra en vigor en Nuevo León, se activa búsqueda inmediata

La búsqueda de niñas, jóvenes y mujeres será una prioridad al entrar en vigor el Protocolo Alba en Nuevo León.

Protocolo Alba entra en vigor en Nuevo León, se activa búsqueda inmediata

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- A partir de este miércoles 15 de junio las autoridades estatales deberán de activar la búsqueda inmediata de niñas, jóvenes y mujeres con reporte de desaparecida o extraviada, lo anterior al entrar en vigor la aplicación del Protocolo Alba en Nuevo León. 

Al publicarse en el Periódico Oficial del Estado las reformas realizadas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se tendrá la obligación de asegurar la localización de este grupo de la población, la agilización de investigación en caso de violencia o feminicidio, además de la creación de un registro con los delitos cometidos contra las mujeres. 

La reforma al Artículo 36 de la señalada ley, añade el capítulo “Protocolo Alba” con el que la Fiscalía General, el Estado y municipios deberán de mejorar las acciones de búsqueda y atención, donde se pretende también apoye la iniciativa privada y la sociedad. 

Este protocolo va de la mano con la conformación de un nuevo Grupo Técnico de Colaboración cuyo fin será establecer las acciones que se implementarán con cada caso, siendo la Fiscalía General del Estado la encargada ahora de ello. 

Aunque los reportes de búsqueda de mujeres se lanzarán de inmediato, la Fiscalía General de Justicia del Estado tendrá como plazo 90 días naturales para emitir los lineamientos del Protocolo Alba y 120 días para establecer oficialmente el Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba.

Estas nuevas acciones se derivan de las iniciativas presentadas por las diputadas Sandra Pámanes de Movimiento Ciudadano, Jessica Martínez de Morena, y Lorena de la Garza del PRI. 

¿Qué es el Protocolo Alba?

Es el tipo de alerta que prioriza la localización inmediata de mujeres, y que en algunos Estados de México se aplica. 

El Protocolo Alba permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío.

Síguenos en Google News
Otras Noticias