Tags:

NUEVO LEÓN.- El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas presentó un posicionamiento al Pleno del Congreso de Nuevo León para que la Oficialía Mayor muestre los expedientes de los candidatos a ocupar los tres puestos vacantes de Comisionados de la CTAINL.


En nombre de su Grupo Legislativo, Colosio Riojas señaló que los ciudadanos se encuentran sin el derecho a la información, debido a que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado sólo tiene dos Comisionados, de los cinco que establece la Ley.

“La Comisión de Transparencia es el órgano garante del derecho de acceso a la información que tenemos los ciudadanos. Ésta debe de estar conformada por 5 Comisionados, sin embargo, actualmente solo cuenta con 2 comisionados. Esto le impide sesionar e intervenir para garantizar el derecho que tenemos toda la gente para acceder a la información de entes públicos.

Esto quiere decir que, si hoy un ciudadano reclama por cualquier información que no se le entregue; que existe una falta de publicación de información en los portales de internet como nóminas, contratos, cuentas y gastos; o que existe una negativa de proporcionar información cuando esté indebidamente fundada en principios de reserva o confidencialidad, no contamos con un órgano que sesione y pueda obligar a las autoridades a cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia
Luis Donaldo Colosio Riojas

Recordó que el pasado 30 de octubre los legisladores aprobaron la convocatoria para nombrar a los 3 Comisionados restantes que requiere la Comisión, así como a los 10 integrantes de su Consejo Consultivo.

Dijo que las convocatorias cerraron el pasado 21 de noviembre y que el Congreso recibió las solicitudes de los aspirantes, sin embargo, ni siquiera la presidenta de la Comisión de Gobernación, Claudia Tapia, tiene copia de los expedientes, porque la Oficialía Mayor no quiere proporcionarlos.

“Cuando en el proceso legislativo por excelencia, se le turna automáticamente la información de su competencia a los presidentes de las Comisiones correspondientes”, precisó.

Y acusó que la documentación está siendo retenida por la Oficialía Mayor del Congreso argumentando la Ley de Transparencia Estatal y Legislación en materia de protección de datos personales.

El líder de legisladores de MC fue respaldado por diputados del PT, Morenal, Encuentro Social y PAN, por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Marco Antonio González, instruyó a la Oficialía Mayor para que entregara los expedientes a la diputada Claudia Tapia.