Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Van 9 estudiantes de la UANL a Robocup 2022 en Tailandia

Estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), y a la Preparatoria número 21 de la UANL participarán en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2022 que se celebrará en Bangkok, Tailandia.

Van 9 estudiantes de la UANL a Robocup 2022 en Tailandia

Publicado el

Por: Erwin Contreras

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, Nuevo León.- Un grupo de 9 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) participarán en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2022 que se llevará a cabo del 10 al 17 de julio, en Bangkok, Tailandia.

Los participantes integran dos equipos pertenecientes al Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), y a la Preparatoria número 21 de la UANL, ubicada en el municipio de China, Nuevo León.  Los universitarios representarán a México, en las categoría Rescue Maze y On Stage con un robot de rescate y un performance protagonizado por monstruos automatizados.

La directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Sandra Elizabeth del Río Muñoz, destacó el trabajo desarrollado desde 2011 por estudiantes, profesores y directivos en los torneos de robótica, que les ha permitido el reconocimiento nacional y en el extranjero.


Los coaches y asesores tienen las competencias necesarias para desarrollar y asesorar a los estudiantes. Ellos dan la pauta y los jóvenes se sienten respaldados, además de que sus competencias en la materia se van fortaleciendo a través de los semestres, sobre todo porque cada preparatoria de la UANL está equipada con laboratorios para desarrollar la Robótica, y en el ámbito académico la currícula de Introducción a la Robótica, y Robótica Educativa han funcionado.

Sandra Elizabeth del Río Muñoz

Directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL

En tanto, Jesús Ricardo Guerrero Silvestre, capitán del equipo denominado TRF (The robots of the future), explicó que su proyecto está centrado en la simulación de un accidente en el cual no puede haber un acceso humano y por esa razón crearon el robot 'Átomo'.

'Átomo' puede detectar en su trayecto o búsqueda a víctimas identificándolas por el color, letras o temperatura; de acuerdo a cada una de ellas, se dejan distintos kits de rescate

Jesús Ricardo Guerrero Silvestre

Estudiante de la Preparatoria número 21 de la UANL

El Equipo: TRF – The robots of the future, de la Preparatoria 21, está integrado por Jesús Ricardo Guerrero Silvestre (capitán), Julissa Sarmiento Tovar, Daylin Judith Guajardo Onofre, José Ángel Salinas Rodríguez y asesorados por la maestra Nora Lizeth Figueroa Dávila y participarán en la categoría Rescue.

Por su parte, el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB) está listo para participar este 2022 con el equipo MXNSTERS en la categoría On Stage.

La capitana Izamary Vázquez Guerra explicó que el equipo ha trabajado desde hace casi nueve meses. Su proyecto debe de tener una duración máxima de dos minutos en los que presenten una canción o escena de una película. Su performance está inspirado en la película 'Monster Inc'.

En esta categoría tenemos que centrarnos en impactar al público visualmente, por lo que los detalles técnicos, programación, diseño, adquieren gran relevancia y ha sido todo un reto.

Izamary Vázquez Guerra

Capitana del equipo MXNSTERS del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB)

MXNSTERS está integrado por Sussy Reyna Regalado, Joel Alberto Garza Muñoz, Jaasiel Neftalí Vázquez Rodríguez, Izamary Vázquez Guerra y Alejandro González Escamilla, asesorados por el doctor Érick Sánchez Flores.


Cabe destacar que en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2022 participarán de manera presencial tres mil personas de 45 países.

Síguenos en Google News
Otras Noticias