Vapeadores en Nuevo León: qué dice la Ley local sobre los cigarrillos electrónicos
La venta de cigarrillos electrónicos o vapeadores sigue siendo un desafío en Nuevo León a pesar de la prohibición existente en la ley local.

En Nuevo León y a nivel federal, la regulación de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares ha dado un giro hacia una postura más restrictiva en los últimos años.
Dichas posturas son en realidad reformas legales que buscan proteger la salud pública, especialmente la de menores de edad.
¿Qué reformas se han hecho en Nuevo León para atender el tema de uso de vapeadores?
En el Congreso del Estado de Nuevo León se han promovido reformas al Código Penal local para sancionar diversas conductas relacionadas con el uso y promoción de vapeadores y dispositivos electrónicos de inhalación.
Te puede interesar....
Una iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Rodríguez Martínez, del Partido del Trabajo (PT), propone que sea delito inducir, incitar, suministrar o propiciar el consumo de estos dispositivos, incluidos aquellos que contienen nicotina u otras sustancias nocivas para la salud.
La intención de la reforma es ampliar el alcance de la ley para contemplar todos los vapeadores, no sólo los que contienen nicotina, y sancionar la conducta como corrupción de menores u otras figuras penales cuando se trate de terceros que promuevan su uso.
Entre otras modificaciones, el poder legislativo de Nuevo León también ha aprobado prohibir el que se consiga este producto a través de maquinas expendedoras, argumentando que este tipo de comercio facilita el acceso a menores de edad, un grupo prioritario en las medidas de salud pública.
¿Qué porcentaje de venta de vapes se registra en Nuevo León?
A pesar de que no hay un porcentaje exacto actualizado acorde a la venta de este producto, las tendencias nacionales muestran un aumento, con un 4.3% de adolescentes mexicanos vapeando en 2023 y el 1.5% de adultos reportando uso de cigarros electrónicos en Nuevo León.
A pesar de las prohibiciones federales en México, el consumo de vapeadores ha crecido, especialmente entre jóvenes, y Nuevo León sigue estas tendencias, aunque con cifras estatales que a menudo son más bajas o se refieren a tendencias de salud.
Te puede interesar....
¿Qué se plantea a nivel federal acorde al tema de los vapeadores?
A nivel federal, hace unos días se aprobó por unanimidad una prohibición total de la importación, comercialización y producción de vapeadores y cigarrillos electrónicos, aunque el consumo individual no está penalizado.
Recientemente, se han aprobado reformas a la Ley General de Salud que refuerzan esta postura.
Aunado a ello, también se dictamino que quien incurra en esta acción, tendrá un castigo penal de hasta 8 años de prisión.
¿Qué se necesita para que esta reforma se aplique en Nuevo León?
Para que se castigue con hasta 8 años de cárcel a quien comercialice y produzca vapeadores en Nuevo León, lo aprobado en la Cámara de Diputados en México, se tiene que homologar la Ley General de Salud en 17 Congresos a nivel nacional para que se pueda aplicar el castigo en todo el país.
¿Cuáles son los puntos de venta más comunes de vapes en Nuevo León?
Los puntos con mas incidencia de venta de estos productos es en el Centro de Monterrey, en zonas comunes como Colegio Civil, así como en el corredor de Morelos, en el cual plazas como Interplaza y Plaza México son propensas a ofrecer estos productos.
Cabe mencionar que, el costo promedio de los cigarrillos electrónicos, ronda de entre $250 a $750 pesos aproximadamente, lo anterior dependiendo de los hits o fumadas que contengan.
Te puede interesar....












