Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Datos de la NASA y expertos muestran contaminación de la Refinería de Cadereyta

El Gobierno de Nuevo León, a través de Secretaría de la Medio Ambiente anexará pruebas de terceros para demostrar que la Refinería de Cadereyta es la principal fuente de contaminación en el Estado.

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

NUEVO LEÓN.- El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, está preparando pruebas contundentes para demostrar el impacto de las emisiones de la Refinería de Pemex en Cadereyta.

Para respaldar sus argumentos, se incluirán evidencias de terceros, como el Observatorio de la Calidad del Aire, investigadores de la Facultad de Economía de la UANL y datos de la NASA obtenidos a través de imágenes de satélite.

Acompañado por Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de la Calidad del Aire en el foro El Nuevo León Informa, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente estatal, detalló que estas evidencias formarán parte de la audiencia incidental programada para mañana 14 de febrero ante la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa. 

El Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, detalló que las pruebas mostrarán la relación entre la actividad de la refinería y la contaminación atmosférica en la región.

Se presentarán estudios que demuestran la relación entre la producción de barriles de la refinería y el aumento de partículas PM2 en el área metropolitana de Monterrey durante un periodo de tiempo determinado.


Ver nota:
Nuevo León presentará pruebas de contaminación en Refinería de Pemex



Además, se mostrarán datos de la NASA que evidencian la importante producción de dióxido de azufre emitido por la refinería, así como estudios realizados por expertos en estadística de la UANL que analizaron el impacto en la calidad del aire durante periodos de cierre de la refinería.

Nosotros hicimos lo propio con otras metodologías, pero esto es un balance de masas que hicimos con la ayuda del Instituto del Aire Limpio, donde a partir de la venta de azufre, que tuvo la Refinería y de gasolina de diésel, de los contenidos de azufre, llegamos a la misma cantidad que las imágenes de satélite de 35 mil toneladas de dióxido de azufre en el año 2021, a través de esta metodología indirecta que se realizó. Esa es otra prueba que vamos a incluir.

Alfonso Martínez Muñoz, 

Secretario de Medio Ambiente.

Se incluirá, además, el estudio que hicieron dos expertos en estadística de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante seis días de cierre de la Refinería de Pemex en Cadereyta en el año 2016, ello por un tema de abasto de agua.

La presentación incluirá información recabada en estaciones de monitoreo ambiental, destacando el impacto de las emisiones en la calidad del aire durante un periodo específico.

Esta iniciativa busca demostrar ante la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa que la Refinería de Cadereyta es la principal fuente de contaminación en el estado de Nuevo León.


Ver nota:
Pone Estado en evidencia a refinería de Cadereyta por emisiones PM10


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas