Tags:

OAXACA.- Un puma, un cocodrilo y dos aves encerrados en jaulas y en buenas condiciones de salud, fueron encontrados por agentes estatales de investigación durante un cateo en un domicilio particular, en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera, en la zona oriente de la cuidad.

De acuerdo con fuentes de la corporación, el operativo policiaco habría de cumplir la orden del Juez de Control, luego de la balacera ocurrida la tarde de ayer martes, entre presuntos grupos de transportistas, que dejó dos mujeres heridas por disparos de proyectil y seis sujetos detenidos.

Durante el cateo a una residencia, al parecer propiedad de la familia Luis Villaseca, líderes de “Sindicato Libertad”, que afilia a operadores de camiones de volteo, taxis y mototaxis, los uniformados encontraron un arma de fuego, vehículos supuestamente robados, y animales en cautiverio.

El hallazgo en la diligencia judicial ameritó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Oaxaca, que se encargó de la revisión y custodia de las especies.

El puma juvenil fue instalado temporalmente en un zoológico, ubicado en inmediaciones de la zona arqueológica de Villa de Mitla, en tanto, el cocodrilo adulto –de un metro 80 centímetros de largo-- quedará a cargo de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en el Valle de Etla.

Mientras que el búho y un pavorreal permanecerán en un refugio administrado por una organización civil ambientalista.

Los vehículos asegurados, supuestamente con reporte de robo, fueron acarreados al corralón de la Policía Vial, para integrarlos a la carpeta de investigación.