Tags:

OAXACA.- Como parte de las estrategias de Gobierno del Estado para estar presentes en las ocho regiones y ponderar el desarrollo económico y social, el secretario, Raúl Bolaños Cacho Cué realizó una gira de trabajo por la región Mixteca.

En Santiago Yosondúa y a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Bolaños Cacho Cué recalcó la importancia de que las familias accedan a programas que les permita detonar la economía de sus hogares.

En ese sentido, se dio inicio a los cursos de capacitación en la zona, además de realizar la entrega de constancias del Icapet a habitantes de Yosondúa, San Miguel El Grande y Chalcatongo. “En este combate frontal a la pobreza, con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entendimos que una de las principales actividades que se debe ponderar es la capacitación para generar mejores oportunidades que se traduzcan en los bolsillos de las familias”, aseguró Bolaños Cacho Cué.

En su visita se reunió con autoridades municipales, donde acordaron la visita de las Caravanas de Desarrollo Social y se atendieron las peticiones del Director de la Escuela Secundaria Técnica de la zona, además de las gestiones necesarias para mejorar la infraestructura, educación y condiciones de los estudiantes.

En su oportunidad, el edil de Yosondúa, Omar Aguilar, pidió desayunos escolares fríos y mejores espacios educativos para evitar que los jóvenes no emigren de la comunidad en busca de mejores oportunidades, además de una red de internet para 20 instituciones.

Asimismo, externó la necesidad del empleo temporal y de forma inmediata la dotación de colchonetas, cobijas e insumos para los pobladores en temporada de frío.

Por su parte, Raúl Bolaños Cacho Cué, dijo: “La educación nunca es suficiente y es necesario seguir preparándonos día con día, porque esa es la forma de hacer frente a la pobreza. Todos debemos estar mejor preparados para ofrecer no solo a nuestras familias, sino a nuestro estado, mejores oportunidades que nos permitan acceder a una mejor calidad de vida”.

Al evento, asistió el director del Icapet, Marco Antonio Hernández Cuevas quien dijo que en esta administración se han ejercido miles de capacitaciones que forman parte de la estrategia para erradicar la pobreza.

En tanto, Ruvice Feria Santiago, instructora de talleres de empoderamiento para la mujer, agradeció a Bolaños Cacho Cué, por no solo promover estas estrategias, sino por estar presente en los lugares en los que se realizan y dijo que uno de los principales puntos en los que se ha trabajado es con las mujeres, por lo que se continuarán con estas actividades dirigidas al sector.

Posteriormente, en Santa Cruz Tacahua, también se dio inicio a las capacitaciones del instituto y con la entrega de constancias se reconoció la labor de las personas que concluyeron alguno de estos talleres o cursos impartidos en la zona.