Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Apuntes

Por: David Dorantes

Alerta en el sector energético

miércoles 15 septiembre 2021 - 10:54 am

Ya está encendida la alerta en el sector energético de México, por lo que Tamaulipas pudiera salir seriamente afectado en estos embates perpetrados desde el Gobierno de la República.

Ya está encendida la alerta en el sector energético de México, por lo que Tamaulipas pudiera salir seriamente afectado en estos embates perpetrados desde el Gobierno de la República. Aunque no ha trascendido absolutamente nada sobre la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional con una comitiva especial de legisladores de Estados Unidos, sí hay quienes anticipan que se habría tocado el asunto de las inversiones estadounidenses realizadas en el marco de la Reforma Energética del país.

Tamaulipas es la única entidad federativa que cuenta con todo el espectro energético para explotar, desde gas shale, gas natural, petróleo en aguas someras y aguas profundas, energía eólica, además de la energía fotovoltaica; sin olvidarnos que tiene una importante refinería para el procesamiento de petroquímica especializada; sumado que es la puerta de entrada del gasoducto marino más grande de América –el Texas-Tuxpan-, más el gasoducto Los Ramones, sumando la importación de hidrocarburos de las refinerías de Texas; por lo que pudiera resultar seriamente afectado uno de los sectores productivos más importantes para los tamaulipecos.

IMPORTACIÓN DE GASOLINAS

Este 2021 Petróleos Mexicanos (PEMEX) incrementó 25 por ciento su importación de gasolinas hacia México, aunque el volumen general de todos los hidrocarburos –privados y de PEMEX- disminuyó 32.5 por ciento en relación al año anterior, destaca que la distancia entre los jugadores empresariales contra la Empresa Productiva del Estado (EPE) se está acortando. Esto genera una alerta a los competidores de la iniciativa privada.

GASOLINAS

Este 2021 las gasolineras de la franquicia PEMEX tuvo una caída de 13 por ciento del mercado nacional, aunque sigue liderando con siete mil 735 estaciones, este año las marcas privadas alcanzaron una cifra récord de más de cinco mil puntos de ventas donde destaca la británica BP (British Petroleum) con 529 y seguida por la marca nacional G500 con 455. Sin embargo, las prácticas que está empleando PEMEX para liberar a los empresarios para cambiar a otra marca nacional o internacional –conocida como ”Bandera Blanca”-, esto está generando una alerta entre los gasolineros.

GAS

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su idea de crear una empresa paraestatal que se dedique a vender gas Licuado de Petróleo (LP) a la que llamó “Gas Bienestar” -aunque es evidente una mera ocurrencia-, levantó las alertas en México, así como fuera del país. Por lo expresado por el mandatario nacional, entrará en operaciones en octubre de este 2021, teniendo como primer punto en la Ciudad de México para posteriormente abrir en Tabasco. Además de que al interior de PEMEX expresan su alerta técnica, organismos como la Comisión Federal para Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertan sobre una práctica desleal para el mercado, a la que se suma a esta ocurrencia que “Gas Bienestar” ya opera desde hace años en varias ciudades de Baja California por lo que recurrieron a registrar su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

APUNTES

Un empresario del sector energético, particularmente de energía eólica, me comentó “la verdad nada está claro en estos momentos, entre amparos y gestiones, vamos a ver hasta cuándo podemos aguantar en México, sino, nos vamos a Sudamérica o a Texas donde ya tenemos conversaciones muy avanzadas”. Con esta alerta en el sector energético en México ¿Quién en realidad sale perdiendo? ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Contenido relacionado en Apuntes

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?